Publicidad

Momix x 3: La danza y el teatro se toman los escenarios chilenos

La compañía norteamericana presenta tres espectáculos en Santiago, Concepción y Talca. Danza, teatro y efectos de luz y sombra se combinan en coreografías temáticas que toman por base el paisaje, el cosmos o la siempre imprevisible condición humana. Tres ciudades, tres espectáculos, tres claves interpretativas, en esta versión de Momix al cubo.


Ensayan casi ocho horas diarias. Una hora y media de ballet clásico cada día, y luego los detalles de cada obra. Sólo una hora para almorzar. El tiempo libre, a menudo, lo utilizan para hacer yoga o algún otro deporte. Eso, cuando no están en gira. Si el espectáculo se hace después de mucho tiempo, los ensayos se intensifican, así como si hay algún bailarín nuevo, o modificaciones de cualquier tipo en las coreografía. En menos de 24 horas pueden pasar de 40 grados de calor a fríos completamente glaciares y, sin embargo, deben estar en las mejores condiciones para hacer su espectáculo.



Brian Simerson, bailarín de Momix desde hace 12 años, está "bbbás o bbeddos", que según el diccionario Resfrío-Español vendría a ser "más o menos". Aterrizó en el centro del invierno, directamente del verano estadounidense, y ahora, a pesar del romadizo, tiene todos los otros sentidos puestos en "Passion", el espectáculo con el que la prestigiosa compañía abre sus presentaciones en Chile, este martes. Durante todo agosto y hasta el 10 de septiembre se presentarán en Santiago, Concepción y Talca, con tres espectáculos: "Pasión", "Opus Cactus" y "Sun Flower Moon".



Los espectáculos de Momix, si bien distintos en temáticas, tienen en común la combinación de la danza, la interpretación teatral, el teatro de sombras y hasta técnicas circenses. Se trata de un espectáculo lleno de colorido, en el que la iluminación es central para crear atmósferas.



La ilusión de la luz



"La luz crea ilusiones, haciendo las escenas más borrosas, de modo que no te das cuenta de qué parte del cuerpo estás viendo, o qué formaciones de bailarines. Es esa frontera entre la realidad y la ilusión que ves en el escenario", cuenta Danielle Arico, otra de las protagonistas de "Pasión".



El espectáculo que se presenta por estos días en el Teatro Teletón tiene su punto de partida en la música escrita por Peter Gabriel para el filme de Martín Scorsese, "La última tentación de Cristo", llamada también "Passion». "La obra es una suerte de representación de todas las religiones y creencias en el mundo, y no necesariamente se basa en la película. El nexo es únicamente que algunas cosas que se representan en la cinta están también en la obra", explica Brian.



Se trata de una obra más emotiva, y en la que la intelección o comprensión de una pieza estética tiene más importancia que en el resto de las obras de Momix, en general más abstractas y más centradas en la percepción y sus sensaciones.



Formada por Moses Pendleton en la década de los ’70, durante un espectáculo de clausura de juegos olímpicos, la compañía tiene hoy más de 30 bailarines, y un prestigio mundial consolidado.



Su combinación de danza, teatro y efectos especiales les da una riqueza visual reconocida como sello característico, aunque más de alguna crítica han recibido precisamente porque esa hibridación de artes ha hecho que muchos estimen que se trata de un trabajo sobrevaluado, y cuyo trabajo en la danza es bueno, pero no mejor que el de cualquier compañía de danza promedio.



Frente a estas estimaciones, Brian es tajante en decir que los estándares de Momix son altísimos, y que comprenden, además, áreas en las que el resto de las compañías de ballet no se entrenan. "Lo que hace única a la compañía es que, además de entrenarnos en danza clásica, en el sentido tradicional, estamos muy entrenados en la acrobacia y la actuación -cuenta. Tenemos que hacer además una serie de actividades como yoga, para mantener la mente limpia, porque hacemos muchas giras. El hecho de salir también nos enriquece, porque nos permite ver otras culturas."



"Passion» se presenta en el Teatro Teletón hasta el 20 de agosto; "Opus Cactus", del 22 al 27 de agosto y "Sun Flower Moon" del 29 de agosto al 3 de septiembre.



En Talca, la compañía se presenta el 5 y 6 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Regional del Maule, y en Concepción, Momix estará en el Teatro de la Universidad de Concepción el 7, 8 y 10 de septiembre.

Publicidad

Tendencias