Publicidad

Orquesta Sinfónica estrena obra inspirada en poema de Neruda

El programa incluye también la Suite N° 2 del ballet "Romeo y Julieta" de Serge Prokofiev y el Segundo Concierto para violín y piano de Henri Wieniawski, con el debut del virtuoso solista polaco Bartek Niziol.


Pablo Neruda decribió en su poema "La Noche en Isla Negra" la profunda relación que tenía con la naturaleza, especialmente con el mar, que fue su principal motivo de inspiración. Los sutiles sonidos y la atmósfera nocturna dibujados en las palabras del poeta, inspiraron al compositor chileno Aliosha Solovera, quien se basó en ellas para escribir su poema sinfónico "Cielo y Sombra", que estrenará la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la experimentada batuta del maestro holandés René Gulikers, los días viernes 18 y sábado 19 de agosto, a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile.



Esta obra forma parte del sexto concierto de la Temporada Internacional 2006 de la agrupación orquestal. El programa incluye también la interpretación del Concierto Nª 2 para violín y orquesta en Re Menor, Op.22 del compositor polaco Henri Wieniawski, con la actuación del virtuoso solista Bartek Niziol, considerado el más importante violinista polaco de su generación, quien debuta en el país. Además se ofrecerá la popular Suite N° 2 del ballet "Romeo y Julieta" de Serge Prokofiev.



"Cielo y Sombra", compuesta en 1989, fue estrenada el mismo año por la Orquesta Sinfónica Nacional Eslovena dirigida por Anton Nanut y grabada para la RTV Eslovena. Dos años después fue grabada para la ORF de Austria en la interpretación de la Orquesta Pro Arte de Viena dirigida por Alexander Steinitz.



"Al componer ‘Cielo y Sombra’ me basé en la idea que la noche agudiza la audición, se perciben sonidos sutiles y se genera una atmósfera nocturna atractiva desde el punto de vista sonoro. Además, hay ciertos momentos dramáticos dados por la lucha entre la noche y el día y la misteriosa relación que Pablo Neruda hace entre cielo y sombra", afirma el compositor Aliosha Solovera.



Entradas en venta desde $ 2.500 en boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, metro Baquedano, fono 6345295. Estudiantes: $ 1.000, días previos a la función y $ 1.500, día de la función.

Publicidad

Tendencias