Concierto de Orquesta Sinfónica estrena obra de compositor holandés - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Cultura - El Mostrador

Concierto de Orquesta Sinfónica estrena obra de compositor holandés

por 2 septiembre, 2006

La ejecución de la obra estará a cargo de la violinista de Singapur Lee Chin Siow.

La virtuosa violinista de Singapur Lee Chin Siow debutará en el país, actuando como solista en el Concierto N° 8 de la Temporada Internacional de la Orquesta Sinfónica de Chile, este sábado 2 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección del renombrado director de orquesta holandés René Gulikers.



La violinista eligió para esta ocasión tan especial interpretar el Concierto N° 1 para violín y orquesta, en Sol menor, Op. 26 de Max Bruch, que le permitirá demostrar las cualidades que la han convertido en una artista de primer nivel internacional. En esta oportunidad, la Sinfónica de Chile estrenará, además, la obra Ombre Cinesi del compositor holandés Willem Jeths y ejecutará la famosa Sinfonía Fantástica Op. 14a de Héctor Berlioz, una de las grandes obras del repertorio romántico.



El variado programa se iniciará con el estreno de la obra Ombre Cinesi del joven compositor holandés Willem Jeths (47), uno de los principales exponentes de la nueva música de su país. El autor ha sido reconocido internacionalmente por muchas de sus composiciones, las que son interpretadas tanto en el extranjero como en Holanda.



En su obra, Ombre Cinesi (Siluetas Chinas) que podrá escuchar el público chileno, Willem Jeths incorpora elementos de la ópera "Robes of Longevity-Songs for a Dragon Queen" que el compositor está trabajando junto al libretista Friso Haverkamp y que será estrenada en Shanghai en el año 2008. Ombre Cinesi es una interpretación sinfónica de una de las escenas finales de la ópera: el trayecto hacia el infierno que realiza en tren, CIXI, la última emperatriz de China (1835-1908) con cuya muerte llegó, después de 2000 años, un final para el antiguo imperio chino. En un sueño, la emperatriz reflexiona acerca de la segura inmortalidad de China, representada por el primer emperador de China, QIN, su gran amor, quien fundó el imperio y fue reconocido por la construcción de la Gran Muralla y la excavación de su tumba imperial por un ejército terracota.



"La idea de estrenar una obra de Willem Jethes es mostrar una pieza de un estilo diferente a la escuela de Holanda. Su trabajo musical propone algo nuevo, diferente, lo que está escribiendo hoy en día la nueva generación de compositores holandeses", afirma el director René Gulikers.



Agrega que el primer emperador está representado en el alto registro del trombón tenor que emite notas extremadamente agudas y que el alma de la emperatriz -que es muy clara-, está simbolizada por la primera viola que lleva un micrófono y un efecto sonoro porque debe parecerse al sonido del EHRO, violín chino de sólo dos cuerdas que se toca apoyado en la rodilla del ejecutante. Además, explica, la percusión de la orquesta utilizará unos vasos de cristal rellenos en distintos niveles con vinagre para emitir un particular sonido que quería lograr el compositor. El sonido se produce al roce de un dedo por el borde superior de los vasos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)