Silvio Rodríguez cree que revolución cubana no terminará con Fidel Castro - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 11:45

Cultura - El Mostrador

Silvio Rodríguez cree que revolución cubana no terminará con Fidel Castro

por 6 septiembre, 2006

Compositor compareció este miércoles por primera vez con los medios desde que inició gira por España.

El cantautor Silvio Rodríguez cree que la revolución cubana no terminará con Fidel Castro y dijo que con su desaparición lo único que acabará será "una etapa fundamental" en la historia de su país.



"Si la revolución es verdadera, debe continuar. Es el momento de la verdad", destacó el músico cubano en San Sebastián, donde compareció por primera vez ante los medios desde que comenzó su gira por España para presentar su nuevo disco, "Érase que se era".



Rodríguez interpretará en sus conciertos, con algunas variaciones, muchos de los 26 temas incluidos en su doble álbum, con el que ha hecho un trabajo de "auto-arqueología", de recuperación de canciones inéditas que compuso en los años 60 y principios de los 70, antes de su debut discográfico con "Días y flores".



Sólo dos habían sido ya editadas, "La canción de la trova" y "Fusil contra fusil", y ha decidido incluirlas por no figurar la primera en ninguno de sus discos "oficiales", y la segunda, que dedicó a Ernesto "Che" Guevara, como nuevo homenaje al revolucionario argentino-cubano "ahora que se han difundido muchas calumnias contra él, como que era un asesino y mataba homosexuales".



El cantautor reiteró su admiración por Ernesto "Che" Guevara, "una persona que no se callaba los defectos de la Revolución".



Reconoció que a él se le ha criticado precisamente por no ser demasiado beligerante en sus canciones, pero dijo que los discursos políticos corresponden a los políticos, y él, que siempre ha querido parecerse a los poetas, prefiere expresarse "a través del arte de la palabra", dijo.



"La mayoría de mis canciones pueden extrapolarse y ajustarse a diversas realidades", comentó el músico cubano, quien admitió que llegó a odiar su tema "La era está pariendo un corazón" tras convertirse durante un año entero en número uno en su país, pues consideró que se había transformado en "otra cosa" que ya no le pertenecía.



Con el tiempo acabó reconciliándose con esta canción, como también lo hizo con la famosísima "Ojalá", que el público sigue pidiendo, y él cantando, en cada uno de sus conciertos.



"Erase que se era", que salió a la venta el 4 de agosto, cuenta con títulos como "El papalote", "El matador", "Oda a mi generación", "Discurso fúnebre", "Judith", "Una mujer", "Que levante la mano la guitarra" o "Epistolario del subdesarrollo", con los que muestra la gran diversidad de temas que le inspiraban en aquellos años, con el recurrente de toda su carrera en torno a la guerra y la paz.



A todas las canciones del doble compacto, aseguró, se les puede dar una lectura actual, lo que le influyó para seleccionarlas entre las más de 400 que compuso por aquellos años.



Silvio Rodríguez está embarcado ahora en un proyecto para la película de dibujos animados "Meñique", lo que le absorbe la mayor parte del tiempo, aunque en los huecos que encuentra aprovecha para tomar notas de futuras canciones.



Su idea es hacer una continuación de "Cita con ángeles", un trabajo que titulará "Segunda cita", esta vez con "ángeles locales", como ya lo fue José Martí en el álbum anterior.



De sus temas todavía inéditos también habrá nuevos discos, una nueva recuperación como la iniciada con "Érase que se era", que se tomará de forma pausada.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)