Publicidad

Caetano Veloso dice que sería ‘un imbécil’ si votara por Lula

El compositor y músico criticó políticamente al actual mandatario de Brasil por los escándalos de corrupción que afectaron su mandato.


El cantautor brasileño Caetano Veloso afirmó que se sentiría un «imbécil» si llegase a votar por la reelección del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ya que sería como ignorar los escándalos de corrupción que salpicaron al Gobierno en los últimos meses.



En diferentes entrevistas publicadas hoy por los diarios brasileños con motivo del lanzamiento de su nuevo disco, «Cé», Caetano, uno de los creadores del movimiento Tropicalista en la música brasileña, dejó claro su voto contra el líder socialista al que apoyó en el pasado.



«Creo que sería negativo si Lula venciese en la primera vuelta porque sería como pasar una esponja sobre todo. Escándalos surgieron, los involucrados fueron acusados por sus propios compañeros y no por la oposición, y ninguna de las acusaciones fue desmentida», dijo el músico en su entrevista al diario «O Globo».



«Todos los acusados fueron separados de sus cargos y Lula dijo que había sido traído por sus compañeros. Pero siempre los despedía en actos solemnes en los que hacía elogios de su moralidad y culpaba a la elite», agregó al referirse a las acusaciones de que el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) recaudó recursos ilegalmente para pagar sobornos a legisladores de otras formaciones.



«Por eso no voto en Lula. Detesto sentirme un imbécil», agregó el músico que creó el Tropicalismo al lado de Gilberto Gil, el actual ministro de Cultura y quien ha brindado su apoyo al líder socialista y ex dirigente sindical desde que éste inició su mandato.



«No soy burro ni loco» para apoyar la reelección de Lula, agregó el músico en otra entrevista que concedió al diario «Folha de Sao Paulo».



En sus declaraciones al diario paulista, Veloso aseguró de que no se arrepiente de haber apoyado la elección de Lula en 2002, pero que, como la política económica del actual gobierno terminó siendo una continuación de la de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), considera demasiado que el mismo grupo se mantenga en el poder por 16 años.



«Voté en Lula y no me arrepiento. Aunque no esperaba mucho sentí mucha tristeza cuando vi que surgieron esos escándalos», aseguró.



El nuevo disco de Veloso, que comenzará a venderse en Brasil el próximo martes y en el que mezcla ritmos que van desde la música popular brasileña hasta el rock, tiene doce canciones inéditas con pocas menciones a la política y muchas al sexo.



EFE

Publicidad

Tendencias