Con cuecas, contrapuntos y payas en plena calle celebran el mes de la patria - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Cultura - El Mostrador

Con cuecas, contrapuntos y payas en plena calle celebran el mes de la patria

por 9 septiembre, 2006

El payador Pedro Yáñez, el trovador urbano Eduardo Peralta y el grupo cuequero "Los Tricolores" fueron los protagonistas del encuentro callejero.

Dos jornadas de celebraciones del mes de la Patria se vivieron en pleno paseo Huérfanos. La actividad, llevada a cabo jueves y viernes, organizada por Codelco y la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, estuvo dedicada a la cueca urbana o brava.



Ambas jornadas reunieron a cientos de personas que transitaban por el Paseo Huérfanos, en el centro de la capital, y que disfrutaron escuchando las más auténticas expresiones culturales chilenas: payas y cuecas. El programa de hoy incluyó a los payadores Pedro Yáñez y Eduardo Peralta; y al grupo Los Tricolores con el actor Daniel Muñoz, quienes interpretaron la cueca urbana. Tal fue la respuesta del público que, al comenzar la segunda canción, una decena de parejas salieron a la improvisada pista para danzar nuestro baile nacional.



Francisco Tomic, vicepresidente corporativo de Desarrollo Humano e Inversiones de Codelco, quien también formaba parte del público, comentó que "esta actividad era una apuesta. Trajimos por primera vez la cueca urbana que tiene muy poca difusión comercial, y la verdad es que no sabíamos si les iba a gustar, pero veo que nos fue fantástico. En ambos días tuvimos una gran cantidad de público. Codelco es una empresa de todos los chilenos y teníamos que estar ligados a nuestra cultura y todo lo que hemos visto estos dos días es muy importante porque nos identifica".



Por otra parte, Daniel Muñoz, actor conocido por sus personajes como "El Malo", "El Carmelo" y "El Efe" entre otros, se subió al escenario de Codelco como vocalista del grupo Los Tricolores y señaló que "es una excelente actividad que debería realizarse durante todo el año. Me parece muy bien que instituciones tan grandes y poderosas entreguen un espacio y que promuevan nuestro folclor y, en espacial, la cueca urbana. Los felicito por eso".



Para el actor "es un deber de todas las instituciones ser garantes y preservantes de todo nuestro patrimonio cultural, ya que si no son ellos quiénes. Cualquier difusión que promueva el acercamiento a la gente bienvenido sea y yo me matriculo", aseguró.



El jueves 7 estuvieron los payadores Pedro Yáñez y Eduardo Peralta, el grupo de Jazz Guachaca de Mario Rojas y de Los Afuerinos, especialistas en cueca urbana.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)