Publicidad

Gala del Teatro Municipal del 18 se realizará sin orquesta polaca

Eventual e inédita presencia en el encuentro de músicos polacos, contratados a part time para reemplazar a integrantes de la Orquesta Filarmónica que han sido despedidos, representaba una amenaza para la asistencia de la Presidenta Michelle Bachelet.


La tradicional gala oficial del Teatro Municipal de Santiago del 18 de septiembre finalmente se llevará a cabo sin la participación de la orquesta polaca contratada por la Corporación Cultural de Santiago, según confirmó este miércoles la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.



La eventual e inédita presencia en el encuentro de músicos extranjeros, contratados a part time para reemplazar a integrantes de la Orquesta Filarmónica que han sido despedidos, representaba una amenaza para la asistencia de la propia Presidenta Michelle Bachelet.



De hecho, los propios artistas que han sido exonerados en el marco del proceso de reestructuración impulsada por la Corporación Cultural de Santiago, encabezada por el edil capitalino, Raúl Alcaíno, habían pedido formalmente que la mandataria no asistiera, en señal de protesta.



Y es que habría sido la primera vez que la tradicional gala del Teatro Municipal, que reúne todos los 18 de septiembre a las principales autoridades de país en el marco de las celebraciones de las Fiestas Patrias, se llevara a cabo con la actuación de artistas extranjeros.



Sin embargo, la ministra Urrutia -que leyó una declaración del Consejo de la Cultura y las Artes y del Consejo de la Música-, confirmó que la actividad sólo contará con la participación del Ballet Nacional, cuya presentación será acompañada por música grabada.



En la oportunidad, la secretaria de Estado también indicó que los últimos despidos impulsados por la Corporación Cultural de Santiago representan "un peligroso precedente que podría afectar la misión del Teatro Municipal".



Freno a los despidos



Este año, un total de 29 integrantes de la Orquesta Filarmónica han sido despedidos, los que se suman a los 14 del período anterior, lo que virtualmente la ha dejado sin capacidad de funcionar, en el marco de un proceso de ajuste impulsado por los administradores del Teatro Municipal.



Si bien Urrutia reconoció que no tienen posibilidad de intervenir en las medidas adoptadas por esa instancia, por tratarse de una corporación de derecho privado, anunció que exigirán a las un detallado presupuesto para el próximo año, en virtud de los aportes financieros que el Fisco les entrega. "Nosotros estamos pidiendo que no se tomen más medidas parciales como los despidos, porque sabemos que ahí no está radicado el problema. El problema no está ni en los trabajadores ni en los artistas, sino en el diseño de un plan estratégico de modernización del teatro", planteó.



En ese sentido, indicó que pedirán que se detalle antes del 29 de septiembre -previo al envío de la Ley de Presupuesto al Congreso, cuyo límite es el día 30- cómo se van a gestionar los recursos públicos.



Frente a la alta probabilidad de que la Corporación esté considerando despedir a más músicos de la orquesta, la ministra, garantizó que su cartera velará porque ninguno de los aportes gubernamentales al Teatro sea destinado al pago de las indemnizaciones para los trabajadores que han sido exonerados, como una manera de poner un freno a esta política.



Según los antecedentes entregados por el plan que se exige a la corporación, se acordará el monto que se entregue al Teatro Municipal el año que viene. En ese sentido, es posible también que los recursos disminuyan si el Congreso estima que se le están entregando recursos innecesarios. Asmismo, según expresó la autoridad este año no se entregarán dineros extra al recinto, como sí se hizo a fines del 2005, en medio de una importante crisis financiera. En esa ocasión también se exigió a la Corporación una reingeniería estructural, la cual, al menos en términos de relaciones internas con los artistas, no ha funcionado, redundando en serias dificultades en términos artísticos también.



El municipal de Temuco es tan importante como el de Santiago



Alejandro Guarello, miembro del consejo de la Música, asegura que a pesar de que la situación de la orquesta del Teatro Municipal "es una preocupación contundente en el mundo artístico", hay también otras urgencias en materia de lineamientos musicales para el país, y que es un horizonte que no debe perderse de vista.



"Nos preocupa, quizás mucho más que el Teatro Municipal de Santiago, que existan orquestas estables en otros lugares, en provincias. Eso tiene que ver con una política nacional", asegura.



-Es que si bien el Teatro Municipal de Santiago es ‘municipal’, en la práctica es visto como un teatro nacional.
-Pero eso no es así. Es una idea formada erróneamente en la opinión pública. El teatro de Viña del mar es tan importante como el teatro municipal de Santiago; el teatro de Temuco también. Así también sucede con los teatros universitarios.



-¿Y por qué no reciben el mismo aporte, entonces?
-Muy buena pregunta; ¿por qué no?

Publicidad

Tendencias