Publicidad

Colombiana Shakira encabeza nominaciones para los Grammy Latino

Shakira, quien ganó en el 2001 dos Grammy en la versión de los premios en inglés, tiene cinco candidaturas.


La Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos dio a conocer la lista de nominados a los premios Grammy Latino, que encabeza la colombiana Shakira con cinco candidaturas.



Entre los aspirantes también figuran los artistas españoles Rosario, Niña Pastori, La Oreja de Van Gogh y Joaquin Sabina, nominados en diferentes categorías a los más importantes galardones de la música latina en EEUU y por que primera vez se entregarán en Nueva York, el próximo 2 de noviembre.



En rueda de prensa en el Madison Square Garden, el escenario donde se entregarán los premios, la Academia dio a conocer las candidaturas para las 17 categorías, en las que Shakira es seguida por la mexicana Julieta Venegas, el guatemalteco Ricardo Arjona y el argentino Gustavo Cerati, con cuatro nominaciones cada uno.



Shakira, quien ganó en el 2001 dos Grammy en la versión de los premios en inglés, fue nominada a Grabación del Año por «La tortura», que también le dio la candidatura al «Mejor Vídeo» y «Mejor Canción», en tanto que compite a Album del Año por «Fijación Oral I» y Mejor Album Pop Femenino por el mismo disco.



Venegas compite con su más reciente álbum «Sal y limón» por el Album del Año y Mejor Album de Música Alternativa; así como al premio de Mejor vídeo y Grabación del Año por «Me voy».



Arjona también disputa con Shakira y Venegas el galardón a Grabación del Año por «Acompáñame a estar solo», que asimismo le valió la nominación a Canción del Año; en Mejor Album Pop Masculino figura con «Adentro» y en el de Mejor vídeo por «Mojado».



Cerati aspira al reconocimiento de Mejor Canción Rock, con «Crimen»; Mejor Album de Rock Vocal, con «Ahí vamos», además de lograr dos nominaciones en Album del Año, como productor de su disco «Ahí vamos», y productor de «Fijación oral I», de Shakira.



Todos los candidatos en el género por el Mejor Album de Salsa son puertorriqueños, entre ellos, Gilberto Santa Rosa, quien tuvo dos nominaciones por «Directo al corazón», así como por «Así es nuestra navidad» junto a El Gran Combo.



En esa misma categoría también compiten India («Soy diferente»); Víctor Manuelle («Decisión Unánime») y Tito Nieves por «Hoy, mañana y siempre».



Por el Mejor Album de Rock Vocal la lista incluye a Belén Arjona («Infinito»); Fabiana Cantilo («Inconsciente colectivo»); Cerati («Ahí vamos»); Ariel Rot («Ahora piden tu cabeza») y Alejandra Guzmán, conocida como «la reina del rock por «Indeleble».



Guzmán compite además por Mejor Canción Rock por su composición «Volverte a amar».



El nuevo grupo urbano puertorriqueño «Calle 13», con sólo año y medio en la industria de la música, obtuvo tres nominaciones: Mejor Nuevo Artista; Mejor Album de Música Urbana («Calle 13) y Mejor vídeo musical versión corta por su tema «¡Atrévete!».



Por el mejor Album de Música Urbana compiten calle 13; Daddy Yankee por su «Barrio Fino»; Don Omar por «Rey de Reyes» y Wision y Yandel por Pa’l mundo.



Las españolas Niña Pastori y Rosario compiten en la categoría de Mejor Album Vocal Pop por «Joyas prestadas» y «Contigo me voy», respectivamente, junto con Thalia («El sexto sentido»); Inés Gaviria («A mi manera») y Annais («Así soy yo») y Shakira.



Por su parte, La 5ta Estación, por su trabajo «Acústico», y La Oreja de Van Gogh, por «Guapa», fueron nominados en la categoría de Mejor Album Pop Vocal, para dúos o grupos.



El cantautor Joaquín Sabina compite con Chico Buarque, León Gieco, Iván Lins y Pablo Milanés por el Mejor Album Cantautor por su trabajo «Alivio de luto».



En la categoría de Mejor Album Flamenco las candidaturas fueron para Vicente Amigo («Un momento en el sonido»); Diego El Cigala («Picasso en mis ojos»); Javier Limón («Limón»); Morente por («Sueña La Alhambra») y Estrella Morente («Mujeres»).



Los Grammy se han celebrado tradicionalmente en Miami y Los Angeles, y este año se trasladan a la Gran Manzana, donde se espera generen 30 millones de dólares, según el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.



EFE

Publicidad

Tendencias