Publicidad

Arak-Pacha presentará disco póstumo con la voz de ex Illapu Eric Maluenda

Músico que falleció el 3 de octubre del año pasado también será recordado este domingo en el Cerro Blanco, donde se realizará una ceremonia andina y una convivencia con música, danza y comida tradicional nortina.


Un acto artístico-cultural de recuerdo en el primer aniversario del fallecimiento de Eric Maluenda, ex integrante de Illapu, rendirá el grupo musical Arak-Pacha, conjunto al cual perteneció en sus tres últimos años de vida, incluyéndose el lanzamiento del disco póstumo en que participó el desaparecido artista.



Según informó el director artístico de Arak-Pacha, José «Patara» Segovia, la actividad se realizará el próximo sábado, a partir de las 22:00 horas, en el Centro Cultural Indígena Conacin, ubicado en calle Nataniel Cox 185-B.



Dijo que se tratará de «un homenaje a todo lo que fue el gran aporte de Eric Maluenda a la cultura andina, porque no sólo integró Illapu y Arak-Pacha, sino que además desarrolló durante toda su vida una intensa labor de promoción artística, especialmente entre los jóvenes de sectores populares».



«Patara» recordó que Maluenda, con mucho esfuerzo y antes de que se viera afectado por las dolencias cardíacas que finalmente le causaron el fallecimiento el 3 de octubre del año pasado, había creado el estudio de grabación «El Tambo Wphala», con el fin de aportar al desarrollo de los grupos artísticos jóvenes.



Asimismo, puso énfasis en que la «voz de Eric, no obstante su temprano deceso, sigue siendo escuchada, porque se trata de uno de los timbres más singulares del folclore chileno y por ello quedará en la memoria colectiva nacional y no cabe duda que se prolongará entre quienes, más adelante, también deseen escuchar a un genuino representante musical del norte de Chile».



Dentro del programa de recuerdo que tendrá lugar este sábado, se tiene contemplada la presentación oficial de la grabación póstuma de Eric Maluenda con el grupo Arak-Pacha, denominado » Â…Inmortal», que fue editada y comenzará a ser distribuida por EMI.



En la ocasión, asistirá especialmente invitada la viuda del artista, Almendra Landaeta, así como diversos artistas nacionales y amigos del desaparecido artista.



En el lugar del escenario que ocupaba habitualmente Maluenda y sus instrumentos de percusión, esta vez se instalará un pendón con el rostro del músico y se escuchará su voz interpretando uno de los temas de «Â… Inmortal».



El programa recordatorio continuará el domingo 1 de octubre, a las 11:00 horas, en el Cerro Blanco, de avenida Recoleta, donde se realizará una ceremonia andina y una convivencia con música, danza y comida tradicional nortina, con la presencia del conjunto «Manka-Saya», proveniente de Iquique.



Reseña



Maluenda nació el 12 de noviembre de 1952, en la oficina salitrera Pedro de Valdivia y se crió en Tocopilla, Segunda Región.



Desde pequeño participó como bailarín y músico en la Fiesta de La Tirana, pueblo-santuario ubicado a 90 kilómetros de Iquique, capital de la Segunda Región.



En la década de los 70 ingresó a la Universidad del Norte a estudiar Ingeniería Eléctrica, donde se unió al Tambo Atacameño, grupo folclórico de esa casa de estudios superiores.



La última voluntad del músico fue que sus cenizas volvieran a la oficina salitrera de Pedro de Valdivia.

Publicidad

Tendencias