Publicidad

Sindicato de Orquesta Filarmónica virtualmente desmentalado tras despidos

»Este ha sido un ataque frontal al sindicato». De esta manera, grafica el presidente del gremio de los músicos del Teatro Municipal de Santiago, Darwin Rodríguez, la tercera ola de despidos decretada por la Corporación Cultural capitalina, en el marco del proceso de reestructuración. Del total de los trabajadores sindicalizados, sólo quedan los dirigentes.


Una nueva ola de despidos, que afectó ahora a 19 músicos, remeció a la Orquesta Filarmónica de Santiago. Sin embargo, esta vez el golpe fue doblemente duro para el sindicato de la agrupación, pues de los trabajadores agremiados sólo quedan con contrato los tres dirigentes, más un ex representante que aún goza de fuero.



La medida, que se enmarca en el proceso de reestructuración impulsado por los regentes del Teatro Municipal capitalino, fue comunicada el viernes a los afectados y, tal como ha ocurrido otras tres ocasiones, la Corporación Cultural de Santiago invocó la causal de "necesidades de la empresa", según explica a El Mostrador.cl el presidente del gremio, Darwin Rodríguez, quien anuncia que en las próximas semanas presentarán las respectivas demandas.



"Esto ha sido un ataque frontal en contra del sindicato", afirma Rodríguez, quien abriga esperanzas en que durante el trámite legislativo de la ley de Presupuestos de 2007, que se inicia la próxima semana, se pueda revertir de alguna manera lo que considera ha sido un verdadero proceso de desmantelamiento de la Orquesta Filarmónica.



Y es que el despido decretado el sábado se suma a las dos exoneraciones masivas decretadas este año, que afectaron a un total de 29 integrantes de la agrupación musical, y a los otros 14 trabajadores que sufrieron el mismo destino en 2005. Con ello, la entidad ha quedado compuesta por una veintena músicos no sindicalizados, además de los dirigentes que, por gozar del fuero que la ley laboral entrega, no pueden ser despedidos.



Aunque técnicamente el sindicato se ha quedado sin agremiados, su disolución sólo podría materializarse una vez que se realice un juicio civil. Sin embargo, Rodríguez se apura en aclarar que "como dirigentes no tenemos ningún interés en seguir en el Teatro Municipal. Tenemos un sindicato que es de músicos, y no nos interesa estar en un teatro que carece de un proyecto artístico".



Rodríguez insiste que, en su proceso de ajuste, la Corporación Cultural sólo quiere mantener el nombre de las instituciones. «En este minuto, con las políticas que se están tomando no habrá artistas de planta, sólo quedarán los nombres. Y con una información disfrazada, pretenden decir que la Orquesta Filarmónica sigue funcionando, pero la verdad es el puro nombre", puntualiza.



Presupuesto



Si bien el dirigente reconoce que considerando que la Corporación es de derecho privado y "ante los hechos concretos es muy poco lo que se puede hacer, porque la ley chilena permite hacer despidos si se pagan las indemnizaciones", sí espera que durante el análisis legislativo de los recursos que el Gobierno anualmente otorga al Teatro Municipal "exista un pronunciamiento político que esté a la altura" de estos hechos.



En 2006, el Gobierno aprobó un financiamiento extraordinario de $ 800 millones para subsanar la crisis del teatro, lo que se suma a los $ 1.500 millones anuales que, a través de la ley de Rentas II, están obligadas a aportar las municipalidades de Las Condes, Vitacura y Providencia. Pero ahora el Ministerio de Cultura exigió a las autoridades edilicias un proyecto artístico para la próxima temporada, antes de enviar la ley de Presupuesto del año venidero.



«(El Ministerio de Cultura) hizo una declaración que le exigía al alcalde de Santiago entregar un proyecto artístico para el Teatro y le daba un plazo el día 29. El alcalde se comprometió públicamente a entregarlo. No sé si lo hizo, pero que lo que tengo claro es que despidieron 19 músicos ayer y con eso sumamos más de 2/3 de los músicos despedidos", puntualiza.



En ese sentido, Rodríguez agrega que espera que el Gobierno y los parlamentarios "estén atentos, porque son estas instituciones, tanto el Congreso como el Ministerio de Cultura los que entregan los aportes al Teatro Municipal. Y si éstos son usados para despedir a los artistas, no se están cumpliendo los objetivos. Por tanto, ellos sí tienen facultades para cuestionar al Teatro Municipal".



________________



Artículos relacionados:



Gala del Teatro Municipal del 18 se realizará sin orquesta polaca (13-9-2006)



Darwin Rodríguez: »Esperamos que las autoridades reaccionen» (7-9-2006)

Publicidad

Tendencias