Publicidad

Celebran festival Salieri como contrapunto al año de Mozart

El instituto Antonio Salieri, de la Universidad de Música de Viena, ha organizado un festival de cinco días titulado «Salieri en el año de Mozart» como «contrapunto» a la celebración este año del 250 aniversario del nacimiento del insigne compositor Wolfgang Amadeus Mozart.


Los actos que ha preparado el instituto comprenden un concurso de composición para sacar del olvido a compositores contemporáneos de Mozart, un simposio internacional y el reestreno de la gran misa de Salieri (1750-1825), maestro de Mozart, cuyo principal característica musical consiste en un doble coro.



La misa será dirigida por Uwe Christian Harrer y el coro será el del Instituto Antonio Salieri y la Orquesta Sinfónica Webern de la Universidad de Música de Viena.



El concurso de composición llamado «Salieri hoy», el colofón final de estas celebraciones, está dotado de un premio especial.



Un simposio internacional de dos días, los 7 y 8 de noviembre, cerrará las jornadas musicales dedicadas a este compositor italiano en el que participarán destacados estudiosos de la música, como el vienés Otto Biba y los estadounidenses Jane Schatkin Hettrick (Nueva York) y John A. Rice (Rochester, Minnesota).



El conflicto de intereses artísticos y personales entre Salieri y Mozart ha sido motivo de discusión entre historiadores de la obra y la vida de estos dos compositores, y también han sido la piedra de toque para textos de ficción, como la obra de teatro «Amadeus» (1979), del británico Peter Schaffer, llevada en 1984 al cine por el cineasta checo, afincado en EE.UU., Milos Forman.







EFE


Publicidad

Tendencias