Publicidad

Lanzan Cuarto Festival Internacional de Música Inmigrante de Valparaíso

Entre los días 6 y 8 de octubre llegarán los ritmos étnicos del mundo al puerto con la presentación de ocho grupos musicales, la realización de una feria cultural y talleres dirigidos por bailarines y artistas participantes.


El Festival de Música Inmigrante nace como una forma de rescatar las expresiones de las distintas culturas que han pasado y permanecido en la ciudad, considerando que desde la Independencia hasta mediados del siglo pasado Valparaíso fue el puerto de entrada al país de innovaciones y modas musicales, desde allí los músicos y sus instrumentos se incorporaron informalmente a la sociedad chilena animando fiestas y reuniones, generando así un folclor hoy casi olvidado.



En su versión 2006 el festival, organizado por Fundación Valparaíso y DuocUC V Región, ha convocado a grupos, cantantes, bailarines y folcloristas que interpretan música étnica inmigrante, en especial aquellos que recopilan folclor del siglo XIX y comienzos del siglo XX.



El día viernes 6 de octubre abrirá a la noche de conciertos la Estudiantina Filarmónica Santa Cecilia de Valparaíso con composiciones provenientes del norte del país que reconstituyen los sonidos de la Pampa, donde la filarmonía cambió el rostro del mundo obrero del salitre hacia la expresión musical. Le seguirá proveniente de Santiago el grupo Mama Paska con temas clásicos del klezmer, el folclore europeo oriental y la música gitana.



La segunda jornada del certamen comienza a las 15.00 horas, ya que en el patio central y en el auditorio del DuocUC de Valparaíso se desarrollará una interesante feria cultural con muestras de instrumentos típicos, conciertos con más grupos invitados y talleres de música y danza. A las 20.00 horas se presentará la Banda de Gaitas Asturianas con 15 gaiteros que tocan este complejo instrumento, junto con 3 tamboriteros y un bombo; le seguirán Keltoi que interpreta música celta; y Chilhué que traerá danza y la música austral en una fusión de lo indígena con lo hispano que rescata los últimos vestigios de la cultura bordemar de Chiloé.



Cerrarán el festival sus anfitriones, la Banda Celtamericana, cuyo repertorio corresponde a interpretaciones y composiciones basadas en la música céltica, añadiéndole elementos pertenecientes a las sonoridades latinoamericanas; Breogán traerá desde Santiago el son de Irlanda y Galicia, y por último se presentará el invitado internacional, La Montaña Gris que llega desde Colombia con su música celta y la presentación de su disco "En el Regazo de la Caramañola".



La entrada general tiene un valor de $1.000 mientras que la credencial para estudiantes, profesores y tercera edad cuesta $2.000 y permite participar en las tres noches del certamen. La feria cultural y los talleres del día sábado tienen entrada gratuita.


Publicidad

Tendencias