Publicidad

Joaquín Sabina dispuesto a derribar «a hostias» muro entre EEUU y México

«Si alguna vez ustedes se deciden, 500.000 personas o diez millones, yo me apunto a ir a tirar a hostias esa infame muralla», dijo el español, durante un concierto en México.


Joaquín Sabina prometió la noche del viernes a los mexicanos que se unirá a ellos si deciden, en algún momento, ir a derribar «a hostias» el muro que EEUU planea construir en la frontera con México para contener la inmigración.



«Lo digo hablando de migraciones: si alguna vez ustedes se deciden, 500.000 personas o diez millones, yo me apunto a ir a tirar a hostias esa infame muralla», afirmó el artista anoche durante el concierto, lo que le valió una sonora ovación del público.



De inmediato entonó «Pie de guerra», una canción en contra de la guerra que forma parte de su último disco, «Alivio de luto».



En el primer concierto en México de su gira «Ultramarina 2006», con el Auditorio Nacional capitalino lleno, el cantautor español elogió la generosidad de los mexicanos con los exiliados españoles el siglo pasado.



«Nosotros allí, en la península ibérica, hemos sido emigrantes. Lo saben bien Alemania, Inglaterra… Ustedes (los mexicanos) lo saben muy bien», dijo Sabina ante más de 10.000 personas.



«Ustedes además fueron tan generosos, me refiero a mi general Lázaro Cárdenas (presidente de México de 1934 a 1940) que recibió a lo más decente del exilio español, que venían piojosos y muertos de hambre, y aquí les dieron universidades y clínicas», declaró.



El cantante estuvo acompañado por Olga Román, por sus compañeros de siempre, Panchito Varona, Antonio García y José «El Payo» Romero, a quienes se sumó anoche el batería Paquito Beneyto, de «Viceversa».



En las mas de dos horas de actuación hubo repetidos problemas con el audio que desquiciaron a Sabina, el cual tiró la guitarra al suelo al terminar de cantar «Ruido», por lo que pidió disculpas mas adelante.



Sólo en dos momentos de la actuación se quitó el sombrero, una al referirse en la canción «El bulevar de los sueños rotos» al inolvidable compositor mexicano José Alfredo Jiménez (1926-1973), y otra para saludar los coros que le hizo el entusiasta público mexicano cuando cantó «Calle melancolía».



La actuación tuvo muchos momentos de júbilo, con bailes, aplausos y el acompañamiento de las canciones por parte de la gente, así como otros más íntimos, que llegaron a arrancar lágrimas entre algunos de los miles de admiradores que tiene Sabina en este país.



El concierto es el primero de los dos que tiene previsto ofrecer Sabina en el Auditorio Nacional de la capital mexicana para posteriormente ofrecer otro en Zacatecas el 31 de octubre y uno más dentro de un mes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el 1 de diciembre.



EFE

Publicidad

Tendencias