Publicidad

Los Van Van:’Queremos conquistar al público latinoamericano con nuestro son’

Hace 33 años que el principal grupo de música bailable cubana no viene a Chile y ahora están en el país para realizar dos espectáculos: uno este sábado en el Estadio Nacional y otro el domingo en el Gimnasio Municipal de San Miguel. Un grupo legendario en su Cuba natal, que emprende una nueva etapa en su carrera.


Juan Formell, fundador de Los Van Van

Hace 33 años que no pisaban suelo chileno. Son considerados los Rolling Stones de la salsa y el son. Europa se rinde a sus pies en cada gira que realizan y ahora planeas reconquistar Latinoamérica y especialmente Brasil, de la mano de algunos de sus más representativos artistas.



Hablamos de "Los Van Van", una de las agrupaciones de música cubana bailable más longevas de su historia musical. Fundado el 4 de diciembre de 1969, el grupo se ha mantenido prácticamente intacto. Uno de sus orgullos es la permanencia de varios de sus integrantes originales, a los que se han ido sumando varios otros y que han permitido que la sonoridad de Los Van Van, que en Cuba son grito y plata, haya cambiado con el tiempo gracias a la integración de nuevos ritmos e instrumentos.



Un ejemplo claro son los años ’80, donde el mundo del pop anglo y también el rock latino, eran fuertemente influenciados por la new wave y los sintetizadores, instrumento que esta banda de son cubano decidió incorporar, sin dejar de lado sus raíces sonoras, para aprovechar la gran cantidad de recursos que la tecnología de la época ofrecía.



Ahora el objetivo de los cubanos no es diversificar su sonido, sino conquistar países de su propio continente, donde han tenido una escasa difusión, casi una colonización, del son cubano



Frente a esta cruzada, como siempre ha ocurrido en la historia de esta verdadera orquesta de 24 integrantes, se encuentra Juan Formell, creador y fundador de Los Van Van, que señala que su máximo desafío consiste hoy en tratar de fusionar estilos, para generar interés en uno de los mercados musicales más complejos de Latinoamérica, Brasil.



"Estamos intentando entrar al mercado brasilero. Todos sabemos que nuestra música no suena en las radios, por ejemplo, aquí en Chile. El público que nos sigue y escucha nuestra música se entera sobre la banda a través de otros canales", comenta el fundador del grupo.



"Imagínate cuán difícil es entrar a un mercado como el brasilero o el argentino. Mucho más grandes y con una cultura musical propia que nunca ha pasado de moda. Por eso estamos intentando entrar a través del contacto que durante estos últimos años hemos establecidos con músicos de esos países, especialmente de Brasil", afirma.



Caetano Veloso, Djavan y Milton Nascimento, tres de los nombres más importantes del tropicalísimo y las nuevas tendencias de la música de ese brasilera, son el gancho con el que el grupo quiere conquistar a ese público. "Todos son muy influyentes en su país y por eso esperamos que esta estrategia, la de incluir temas de estos autores y tocar con ellos, nos permita no solo entrar a ese mercado musical, sino también crear nuevos sonidos, gracias a la fusión del son cubano y el tropicalísimo", subraya.



Son sin color político



El año 2000 "Los Van Van" recibieron el premio Grammy Latino por su disco Van Van is here en la categoría Premio al mejor Álbum de Salsa grabado por solistas, dúos o grupos vocales e intrumentalistas.



Un galardón que llena de orgullo Juan Formell, pero que no estuvo exento de polémicas, por la negativa del gobierno norteamericano a entregar los permisos correspondientes para que los artistas cubanos pisaran suelo estadounidense.



Y aunque Formell criticó en su oportunidad la actitud del presidente George W. Bush y su política anticastrista, afirma que él y su grupo nunca entrarán de lleno a un enfrentamiento político. "A nosotros no nos afectan los problemas políticos. Viajamos constantemente y no tenemos inconvenientes, porque nuestra misión es hacer música y llevarla a quienes la necesitan, aquellos que solo quieren bailar, no a presidentes ni políticos", afirma.



"Yo puedo tener mis opiniones sobre el tema pero me las reservo, porque no tienen nada que ver con mi trabajo. Históricamente, hemos podido realizar nuestra misión musical sin ningún tipo de limitaciones, ni en las radios, ni en los viajes", destaca el líder natural de Los Van Van.



La Nueva Trova Cubana



Muy lejos del estilo que cultivan Los Van Van, está "la nueva trova cubana", un movimiento que durante los años ’60 saltó a la popularidad desde la isla y que siempre ha estado marcado por un fuerte contenido y crítica social.



En sus filas encontramos a algunos imprescindibles de esta tendencia como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Todos consecuentes y partidarios en distintas formas del gobierno de Fidel Castro. Una historia que a Juan Formell le parece coherente, pero la música cubana, dice, "no es solo trova".



"Yo me he mantenido imparcial, porque nuestra música y letras son verdaderas crónicas sociales. No son crónicas políticas, son incidencias, cosas que suceden, pero contadas con humor. Una música que es para bailar no requiere un análisis profundo ni mucho menos", destaca. "Si la gente de la Nueva Trova hace otro tipo de música donde hay otro tipos de compromisos, ese es otro terreno».








Publicidad

Tendencias