Publicidad

Centro Cultural La Moneda tendrá nueva dirección antes de diciembre

Hace una semana que el recinto cuenta con una nueva gerente de administración, Micaela Thais, y antes de que concluya este mes se sabrá en definitiva el nombre del reemplazante de Morgana Rodríguez, carrera de la que ya se han marginado varios candidatos. Se estima que el futuro responsable asumirá el cargo entre diciembre y enero próximos.


El Centro Cultural Palacio de La Moneda (CCPLM) sin duda fue durante este año la gran inauguración en materia de espacios dedicados a la cultura en Santiago. Su objetivo era transformarse en uno de los lugares más destacados con respecto a la difusión del arte en Chile. Una meta que hasta ahora se ha cumplido, aunque con algunos inconvenientes.



La salida de su primera coordinadora general, Morgana Rodríguez, tras la supuesta censura que habría sufrido su administración, producto de la muestra del anitpoeta Nicanor Parra, titulada "Obras Públicas (que fue visitada por más de 160 mil personas), fue la principal polémica que giró en torno al recinto durante su primer año de funcionamiento.



La razón del torbellino en el que se vio envuelta la administración del espacio fue el segmento de la exposición titulado "El pago de Chile", donde el autor de "Poemas para la Calvicie" mostró a una serie de ex Presidentes de la República ahorcados. Sin embargo, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, descartó posteriormente cualquier censura y, de hecho, la obra fue exhibida e incluso inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet, junto al antipoeta.



El encargado de subrogar el puesto hasta ahora ha sido Ignacio Aliaga, ex jefe del Área de Cine y Artes Audiovisuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCLA), quien debería dejar el cargo en las próximas semanas. Esto porque, según fuentes cercanas al CCPLM, el directorio del recinto nominaría durante este mes al titular, quien asumiría en el transcurso de diciembre y enero próximos.



Dos candidatos



En primera instancia, quienes más sonaron para ocupar el cargo que Rodríguez dejó vacante fueron el ex embajador Ricardo Brodsky, actual secretario ejecutivo de ProyectAmérica, y el periodista Eugenio Llona, actualmente encargado del Área de Gestión Internacional del CNCLA. Ambos candidatos habrían declinado el aceptar el cargo.



Tal información fue confirmada a El Mostrador.cl por Emilio Lamarca, director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y vicepresidente del Directorio del Centro Cultural Palacio de La Moneda, quien además afirmó que Claudia Zaldívar, hija del ex ministro del Interior Andrés Zaldívar y candidata para el cargo, también rechazó el ofrecimiento.



"Efectivamente hay nombres que se han ido excluyendo, pero ese tema se está resolviendo. Es un tema que está absolutamente encima en la búsqueda de escoger al o la directora de este centro cultural, por lo tanto, el tema ya se está regularizando", afirmó Lamarca.



Quienes siguen en carrera por el puesto son el abogado Óscar Agüero y la periodista Marcia Scantlebury, quien tendría las principales opciones de acceder al puesto.



Sobre esta posibilidad, Lamarca aclaró que "lo importante es que llegue la mejor persona para el cargo, sea mujer u hombre. Hemos tomado un largo tiempo para decidir quién debe ocupar el puesto, y creo que este centro amerita tener a la mejor persona posible".



Sobre el plazo en que el nombre definitivo del nuevo responsable, Lamarca enfatizó que "entendemos todos los miembros del directorio que mientras antes sea tomada la decisión, será mucho mejor", agregando que «en todo caso cualquier cosa que involucre nuevas muestras artísticas en el centro, deberán ser consultadas a la nueva dirección muy pronto».



El fantasma de Morgana Rodríguez



A pesar de su salida, el nombre de Morgana Rodríguez sigue rondando los pasillos y galerías del centro cultural emplazado en las entrañas del Palacio de La Moneda. Hace unos días, la ex coordinadora general anunció que iniciará acciones legales debido a ciertos dineros que se le adeudarían.



Al respecto, Micaela Thais, la nueva gerente de administración -que con tan sólo una semana en el puesto ha debido enfrentar el asedio periodístico producto del tema, pues la ministra Urrutia ha preferido evitarlo-, negó la existencia de cualquier inconveniente.



"El despido de Morgana Rodríguez fue finiquitado ante notaría, se le entregó un cheque con el monto correspondiente y todo se ha realizado bajo el correspondiente marco legal", afirmó Thais, en conversación con El Mostrador.cl.



Sobre la eventual acción legal anunciada por Rodríguez, la gerente administrativa recalcó que "el directorio del Centro Cultural Palacio de La Moneda acordó los pagos legales correspondientes y, por ende, el directorio sólo puede decir que las cosas fueron hechas como debe ser", concluyó.

Publicidad

Tendencias