Publicidad

Viuda de Juan Lémann dona manuscritos del compositor al Archivo Nacional

María Luisa Herreros hará entrega de los documentos el próximo domingo, con lo que pasarán a integrar el archivo de Música y Medios Múltiples de la Biblioteca Nacional.


Los manuscritos musicales del gran Juan Lémann formarán parte de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), gracias a la donación que María Luisa Herreros, viuda del compositor.



Herreros hará entrega de los documentos el próximo domingo a Nivia Palma, titular de la Dibam, con lo que pasarán a integrar el archivo de Música y Medios Múltiples de la Biblioteca Nacional.



Entre los manuscritos donados destacan las obras: "Leyenda del Mar" para Orquesta (1977-78) basada en la leyenda de la Pincoya y Chiloé, Obertura de Concierto (1986); Variaciones para piano, (1962); Tres variables para piano, (1977-78); Eólica para violoncello solo (1990); El Cuerpo y la Sangre (1961) Música incidental orquestal, para el film del mismo nombre; Maestranzas de Noche y Puentes (1987) con el texto del poema "Crepusculario" de Pablo Neruda; «Fantasía Concertante para Piano y Orquesta» (1987) y «Topografía de un Desnudo» (1968) para la obra de teatro de Jorge Diaz.



La Biblioteca Nacional ya contaba con partituras microfilmadas del compositor. Sin embargo, esta donación consiste en manuscritos autógrafos del músico.



Lémann (1928-1998) fue presidente de la Asociación Nacional de Compositores de Chile; miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile y vicedDecano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.



Además, fue cofundador y miembro de diversos organismos e instituciones culturales y artísticas tales como la Agrupación de Música Contemporánea; el Departamento del Pequeño Derecho de Autor de la Universidad de Chile; el Instituto Interamericano de Educación Musical (INTEM) de la Organización de Estados Americanos (OEA); el Consejo Chileno de la Música (filial del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO); la Comisión Arquidiocesana de Música Sagrada; el Foro Latinoamericano de Educación Musical; la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, y la Fulbright Alumni Association, entre otras.

Publicidad

Tendencias