jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:08

Cultura - El Mostrador

Joaquín Sabina criticó planta de celulosa en frontera argentina y uruguaya

por 7 diciembre, 2006

El cantautor español instó, entre canción y canción, a argentinos y uruguayos a superar sus diferencias, agudizadas ahora por la instalación de una planta de celulosa en la frontera de ambos países.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Urge que se den la mano Gualeyguachú y Fray Bentos", dijo el artista poco después de empezar su concierto de anoche en el Parque Central de Montevideo.



Sabina se disculpó ante los 20.000 espectadores que llenaron la cancha del equipo "Nacional" por haber tardado "seis años y un día" en volver a la capital uruguaya.



El concierto estaba previsto para el pasado día 5, pero tuvo que posponerse 24 horas porque uno de los camiones que transportaba material para montar el escenario quedó varado en el paso fronterizo argentino-uruguayo Paysandú-Colón a causa de los cortes que llevan a cabo militantes argentinos que protestan por la instalación de una planta de celulosa en Uruguay.



La instalación de la planta de la empresa finlandesa Botnia en el margen del río Uruguay, frontera natural, ha causado el mayor conflicto entre los dos países del Plata en décadas.



Sabina, que primero apareció ataviado con un traje gris, bombín y bastón, y luego con una túnica negra con otro sombrero a juego, se excusó por no haber escrito "todavía" ninguna canción dedicada a Montevideo, pero dijo que nadie sabe "cuántos papeles gasto recordándola".



Acto seguido recitó uno de sus sonetos, dedicado a Uruguay, en los que citó a escritores como Mario Benedetti o Eduardo Galeano, músicos como Eduardo Mateo, Jaime Ross o Jorge Drexler y expresiones artísticas autóctonas como el "candombe" o el carnaval.



"Que bien rima con deseo mi prima Montevideo....me quedo en el Uruguay", concluyó.



Durante más de dos horas, Sabina hizo un repaso a su carrera musical, en las que sólo hubo espacio para dos piezas de su último disco "Alivio de Luto".



El recital acabó con la misma melodía con la que empezó: "Y nos dieron las diez" y sus versos "nos dijimos adiós, ojalá que volvamos a vernos...".



Este concierto forma parte de la gira "Carretera y Top Manta", que Sabina empezó en la ciudad española de Gijón a mediados de año y que acabará en nuestro país el próximo 20 de diciembre en la Arena Santiago en la capital.



EFE


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)