Publicidad

Cantante Omara Portuondo obtiene Premio Nacional de Música en Cuba

La cantante cubana Omara Portuondo, la voz femenina del Buena Vista Social Club, obtuvo el Premio Nacional de Música 2006 junto a otros cuatro importantes instrumentistas y especialistas de la isla.


La directora del Coro Nacional de Cuba, Digna Guerra; la musicóloga María Teresa Linares, el percusionista Arístides Soto «Tata Güines» y el compositor y pedagogo Roberto Valera comparten con Portuondo el galardón anual que otorga el Instituto Cubano de la Música a destacados artistas y especialistas de esa manifestación.



Medios locales informaron que el tribunal presidido por el músico Harold Gramatges, e integrado por el director de la popular orquesta «Los Van Van», Juan Formell; y el musicólogo Jesús Gómez Cairo valoró numerosas propuestas para el otorgamiento del premio.



Reconocida como una de las voces más privilegiadas que ha dado Cuba, Omara Portuondo ha sido considerada como la versión femenina del mítico Benny Moré.



Omara, de 76 años, ha sido bautizada como la «Edith Piaf de Cuba», «la novia del feeling (sentimiento)», y comparada con las grandes del blues y el jazz de EEUU, como Sarah Vaugham, Billie Holliday y Ella Fitzgerald.



Desde que participó junto a otras grandes leyendas de la música cubana en el «Buena Vista Social Club», ha sido identificada como la «Diva» del famoso proyecto musical, que paseó por el mundo su versión de la romántica canción trovadoresca «Veinte años».



Esta cantante de amplio registro e intérprete de diversos géneros musicales, ha seducido durante más de medio siglo a los más variados públicos, como los de España, México, Alemania, Japón, o al de su propio país.









EFE

Publicidad

Tendencias