Publicidad

Héctor Noguera: «Estoy llegando con vigencia a la etapa de los premios»

El renombrado actor, que fue recientemente reconocido por la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES), dice ser amigo de la prensa nacional y afirma que su carrera y sus éxitos profesionales están, de alguna manera, sujetos a esta buena relación. Aunque añade que es importante conocer también la receta para »estar lejos de la mala televisión y la prensa ligada a la farándula».


Pocas personas quizá lo saben, pero el actor chileno Hector Noguera es uno de los favoritos de la prensa nacional. Él mismo se encarga de dejarlo claro cuando dice que "su relación con los medios ha sido cultivada con cuidado". Su amplia trayectoria en teatro y televisión y su semblante austero, dice, "son el secreto para estar lejos de la mala televisión y la prensa ligada a la farándula", algo que logró para poder dedicarse por completo a su pasión tras la serie de trabajos que ha realizado, las tablas.



Ahora, esa amistad colectiva entre él y los medios da sus frutos, como el galardón que recibió de manos de la Asociación de Periodistas del Espectáculo y que Noguera valora casi como si fuera un Oscar, algo curioso tratándose de un premio local.



"Tengo mucha simpatía por los periodistas de espectáculos", dice Hector Noguera al teléfono, mientras se desconecta un momento de un actividad de fin de año en la que participa para conversar con El Mostrador.cl.



"La difusión del teatro es responsabilidad de los medios y que sean ellos (APES) quienes me den este galardón, me conmueve", cuenta el actor.



-¿Cuál fue su primera reacción tras enterarse de este reconocimiento?
-Fue normal, de mucha satisfacción. Fueron a comunicarme al Teatro Camino de Peñalolén la noticia. La entrega del premio fue en la Facultad de Artes de la Universidad Mayor, de la cual soy decano. Eso fue lo mejor porque pude compartir el premio con los alumnos, que son una prioridad en mi vida profesional en este momento.



-Lo cierto es que está llegando a la edad donde los reconocimientos a la trayectoria son cada vez más frecuentes.
-Está claro que sí (responde entre risas). Será porque estoy llegando a la etapa de los premios, que de alguna forma representa un logro muy importante en el recorrido del camino profesional. Eso me hace sentir orgulloso, porque significa que los sueños de juventud se concretaron.



Los proyectos de Noguera para el 2007



La agenda del actor, reconocido en los últimos años por su participación en la exitosa teleserie de Canal 13 "Machos", no contemplan hacer televisión el próximo año.



A pesar de que la pantalla chica se ha hecho adicta a su perfil, Noguera desaparecerá de la llamada caja idiota durante los próximos 365 días. Solo pequeñas participaciones en series marcarán su paso por la TV en 2007. El motivo para él es claro: su dedicación exclusiva al teatro y la actividad académica.



Entre los proyectos que le quitan el sueño al director general del Teatro Camino, figura el montaje "De cómo el señor Quijada o Quijano se convirtió en Caballero Andante», una versión libre de Don Quijote de la Mancha para ser presentada al aire libre y que transcurre en el Chile actual.



"Ha sido una de las experiencias más felices de mi vida teatral. Ver a tanta gente de tan variadas edades y condiciones, muchas de las cuales estaban por primera vez ante un espectáculo teatral, me justificó todo lo hecho anteriormente", comenta.



-¿Ha llevado este montaje itinerante a regiones?
-Aún no, pero esa es la intención. Por el momento solo ha circulado por algunas comunas de Santiago. La experiencia ha sido sólo comparable con los espectáculos que he hecho en los pueblos de La Compañía, Pitrufquén y Villa Alegre, en que el propio pueblo ha representado los mitos del lugar.



-¿La próxima versión del Festival de Teatro a Mil será parte de su agenda teatral?
-"Infamante Electra", una obra de Benjamín Galemiri, es nuestra apuesta para esta versión del festival. Según Raúl Ruiz, ocurre en un ámbito escénico que es a la vez un circo, una cárcel, un tribunal, un café con piernas y un bar de mala muerte. Estos lugares no se presentan sucesivamente según el desarrollo de la acción, sino que siempre están ahí, transparentándose unos con otros. Constituyen una perspectiva de planos intercambiables integrados por los elementos escenográficos, el vestuario, la iluminación, el uso del espacio y la música. El espectador queda ubicado ante una situación estrictamente escénica, exclusivamente teatral.



-¿Cuál es la novedad que presenta en esta versión libre del Quijote?
-Es una versión de Paula Aros, que consiguió darle un excelente toque contemporáneo. Pero al fin de cuentas el Quijote es una obra popular , escrita en lenguaje simple, por eso no necesita mayores aspavientos para lograr ser exitosa. La única diferencia aquí es que acercamos el texto a las personas, ya que no transcurre en la España antigua, sino que en Santiago.



Artículos relacionados



APES concede a actor Héctor Noguera el Premio a la Trayectoria 2006 (16 de Diciembre del 2006)




Publicidad

Tendencias