Publicidad

Providencia proyecta la construcción de un «Lincoln Center» en Santiago

Desde 1997, el Instituto Cultural de Providencia, en conjunto con la municipalidad de esa comuna, albergan un sueño que ha demorado nueve años en ver la luz. Después de casi una década, el proyecto comienza a tomar sentido y su concreción no parece tan irreal. Por eso se espera que en el marco del Bicentenario, el Parque de las Artes se transforme en uno de los escenarios más importantes de la capital.


Vista panorámica desde el Cerro San Cristóbal, en cuya explanada se construirá el Parque de las Artes.

Ad portas del inicio de una nueva versión del Festival de Jazz de Providencia, que comienza el próximo miercoles 19 de enero, el Instituto Cultural de esa comuna, mantiene sus ojos y esfuerzos puestos en uno de los proyectos más ambiciosos que ha fraguado en su historia. Se trata del denominado «Parque de las Artes», un mega anfiteatro ubicado a los pies del Cerro San Cristóbal.



Pero el proyecto no sólo contempla la construcción de un anfiteatro al aire libre, sino que también una sala de conciertos y un nuevo museo. Ocupa una superficie de 12 hectáreas y será emplazado en los faldeos del Cerro San Cristóbal, frente a Pedro de Valdivia Norte.



El anfiteatro nació precisamente como una forma de albergar al Festival de Jazz de Providencia, que cada año se lleva a cabo en el mes de enero en el Parque de las Esculturas, ubicado a un costado del río Mapocho, en la comuna de Providencia y que en el pasado también tuvo como sede al Parque Balmaceda.



Sin embargo, dicho lugar podría dejar definitivamente al festival en 2010 y además, podría dar paso a una intensa de actividades culturales, según contó Osvaldo Rivera, director del Instituto Cultural de Providencia, en entrevista con El Mostrador.cl.



-El proyecto sobre la construcción de un Parque de las Artes es un viejo anhelo que estuvo a punto de concretarse hace 2 años. Sin embargo, la construcción se postergó. ¿Por qué se ha demorado tanto este proyecto?

-El Parque Metropolitano no es una propiedad de la comuna de Providencia, por lo tanto, durante estos años hemos estado enviando todos los antecedentes necesarios a las autoridades de gobierno para que entreguen en comodato el uso del pie de monte donde se construiría este parque. La ministra de Vivienda y Urbanismo tiene alto interés en este proyecto. Tanto es así que la Municipalidad de Providencia en la planificación 2007-2010, contempla en su primera etapa para el año próximo el inicio de las primeras obras por un valor cercano a los $300.000.000, lo que significa comenzar con los trabajos de organización paisajística y diseño de las barreras vegetales acústicas.



-No obstante, la construcción del parque ha tenido muchas otras dificultades en el pasado que incluso llevaron a la comuna de Providencia a denunciar una falta de voluntad política para llevarlo a la práctica.<

-Efectivamente, creemos que hubo una falta de voluntad política por parte de las anteriores autoridades gubernamentales, en el sentido de no considerar este proyecto como uno de los hitos trascendentales para las festividades del Bicentenario. Sin embargo, el tiempo que ha demorado la tramitación para concretar el proyecto, ha permitido contar con una adecuada y responsable planificación económica que permita ir con seguridad a la consecución definitiva de la obra.



-¿La construcción de un túnel subterráneo que cruza el Cerro San Cristóbal no ha sido motivo de la postergación del proyecto?
-En lo absoluto, todo lo contrario, Creo que infraestructuras de esta naturaleza -que indudablemente generan discrepancias en su origen-, tal como ocurrió con la Costanera Norte. Si no se hubiese realizado una obra como esa en función del desarrollo urbano, el parque no habría crecido en superficie de 6 mil a 15 mil metros cuadrados, lo que posibilitó, por ejemplo, que el Festival de Jazz de Providencia se realice ahí. ?



Megaproyecto cultural



-¿Cuáles serán las características del recinto?

-Cuando hablamos del parque de las artes, no estamos hablando de una unidad, sino que de un gran complejo artístico-cultural, que contempla tres estructuras con distintas finalidad artística: una sala de conciertos -la más moderna de América Latina-; un anfiteatro al aire libre con una capacidad mínima para 7.000 personas y un nuevo museo que albergue el arte contemporáneo de los artistas nacionales y fundamentalmente las colecciones de pintura y escultura con que cuenta el Instituto Cultural de Providencia.



-¿Compara este proyecto con algún otro similar en Latinoamérica?
-La idea de este proyecto se concibe bajo dos aspectos: primero tiene la concepción del «Lincoln Center» de Nueva York o complejos similares a nivel mundial. y a la vez es el primer proyecto de envergadura que le otorga al Parque Metropolitano -el más grande del mundo en su extensión, ubicado al centro de una metrópolis- un programa permanente en el tiempo.



-¿Cuánto cuesta hacer una obra como ésta?
-Estamos hablando de una obra de varios millones de dólares.



.¿Quienes son los inversionistas involucrados?
-Fundamentalmente la Municipalidad de Providencia.



Un espacio cultural



-¿A qué tipos de actividades estará enfocado el anfiteatro?
-Este complejo de escala metropolitana y de importancia nacional, tiene que albergar en su programación lo que por sí solo dice cada uno de los nombres de las unidades que lo componen. Si desde ya el Instituto Cultural de Providencia cuenta con una nueva orquesta sinfónica, la sala de conciertos va a estar dedicada fundamentalmente a las expresiones de la música clásica y otras manifestaciones de alto nivel.



-¿Será un espacio abierto a otras tendencias como el rock a parte del jazz y la música clásica?
-Un anfiteatro al aire libre es un espacio que permite darle posibilidades a las más diversas tendencias musicales, teatrales, danza y megamontajes, teniendo presente que no va a ser el bolsillo del tony.



-¿Qué plazos se manejan para que la obra esté abierta al público y los espectáculos?
-Albergo la esperanza de que el anfiteatro esté terminado antes del 2010. Sería lo ideal, y desde mi perspectiva personal sería el hito cultural más relevante del Bicentenario. No hay que olvidar que el Museo de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional se construyeron y se inauguraron para celebrar el primer centenario de la nación.

Publicidad

Tendencias