Publicidad

Saxofonista Sony Rollins y compositor Steve Reich ganan ‘Nobel’ de música

Los músicos norteamericanos fueron distinguidos con el Premio Polar 2007, considerado uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo de la música.


El saxofonista de jazz Sony Rollins y el compositor minimalista Steve Reich, ambos estadounidenses, fueron distinguidos hoy con el premio Polar 2007, considerado el «Nobel de la música».



La Real Academia Sueca de la Música, institución que otorga el galardón, justificó la elección de Reich por haber logrado de un modo personal, e inspirado por diferentes culturas, que la variación minimalista se convierta en «un universo completo de música con una sonoridad de belleza inmediata».



Según el fallo de la Academia, Reich ha trasladado cuestiones sobre la fe, la sociedad y la filosofía «a un sonido hipnótico que ha inspirado a músicos y creadores de todos los géneros».



En el caso de Rollins, se distingue que durante medio siglo haya sido «una de las voces más fuertes y personales con un sonido inequívocamente poderoso, un swing irresistible y un humor musical personal», así como «el maestro más grande que queda de una de las épocas más brillantes del jazz».



Los galardonados recibirán un diploma y un premio de un millón de coronas suecas (108.000 euros) de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, en una ceremonia que se desarrollará el próximo 21 de mayo en el Konsertuhus de Estocolmo.



Creados en 1989 por el compositor y representante del grupo Abba, Stig Anderson, los premios Polar cuentan entre sus galardonados a B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarret, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie y Gilberto Gil.



EFE

Publicidad

Tendencias