Publicidad

Royal de Luxe por dentro: el intenso ajetreo de la compañía en Chile

Horas de trabajo y organización son parte de la agenda diaria de la treintena de personas comandadas por Jean-Luc Courcoult, que labora para montar »El rinoceronte perdido», que por estos días revoluciona la ciudad. El Mostrador.cl tuvo acceso a la escuela de la comuna de Recoleta, donde el equipo realizador define los detalles de cada una de las dos presentaciones diarias que finalizarán este domingo en la Plaza Italia.


Mientras la Pequeña Gigante de la Compañía Royal de Luxe duerme a pleno sol sobre la explanada de avenida Recoleta esquina Santa María en Santiago, su cerebro sigue funcionando. Eso sí, no al interior de su impresionante cabeza hecha de madera, que descansa sobre su cuerpo articulado de 7 metros de altura y que se ha transformado en la principal atracción de los santiaguinos durante estos días de verano, todo bajo el alero de la recta final del Festival Internacional de Teatro a Mil (FITAM).



Muy por el contrario. A unas cuadras de allí y lejos de la aglomeración de gente que provoca la niña gigante, Jean-Luc Courcoult, director de la compañía de teatro francesa y una treintena de personas, piensa en el recorrido que realizará su personaje al día siguiente, en los dos que quedan para que finalice este impresionante montaje callejero.



El Liceo Paula Jaraquemada, ubicado en calle Juárez larga 616, luce vacío desde afuera, pero la actividad en su interior es intensa. No se trata de sus habituales alumnas en medio del ajetreo cotidiano de la época escolar, sino que de la compañía en pleno, la mayoría franceses, quienes intentaban con un buen o mal español, coordinarse con el personal chileno que trabaja junto al colectivo galo en el montaje.



El cansancio que provoca en el equipo este tipo de trabajo tan intenso era evidente entre algunos miembros que dormían en cualquier lugar del recinto educacional. Una banca, la sombra de un árbol, un par de sillas o simplemente el piso eran suficiente para tomar un break.



En el sector del patio, bajo un techo que protegía del intenso calor de las 3 de tarde al equipo, Jean-Luc Courcoult terminaba de almorzar junto a Carmen Romero, directora del FITAM. Sin embargo, el director francés no podía despegarse de su bitácora junto a él, la que miraba a cada minuto.



"Maintenant c`est pas possible, ici il n´y a pas quelque’n perssone" (ahora no es posible, nadie puede estar aquí), decía Courcoult al recibir la visita de El Mostrador.cl tras excusarse de dar una entrevista.



La ruta del sábado



El ir y venir del director evidenciaba el intenso trajín que hay tras el recorrido diario del tremendo aparataje que implica "El rinoceronte perdido", que este sábado partirá en la Plaza de Armas de la capital a las 10:30 horas. Allí, tomará su ducha matinal y se vestirá con el fin de continuar con sus investigaciones en el centro de Santiago, para atrapar al gran rinoceronte que escapó de África y que causa estragos en Santiago, como por ejemplo la serie de microbuses amontonados en el bandejón de Alameda frente al Palacio de la Moneda este jueves.



Luego, iniciará su caminata en dirección al Museo de Bellas Artes, donde dormirá su siesta a las 12 horas y que se extenderá hasta las 17:30, momento en que la Pequeña Gigante se trasladará a la Plaza de la Constitución.



Complicaciones y desafíos



Cabe recordar que el argumento central de la historia inédita, creada especialmente para Chile por la compañía de teatro francesa, relata la historia de un rinoceronte metálico que escapó de África y aparece una mañana en las minas de cobre en nuestro país.



Asustado por el tamaño de las máquinas y de los camiones gigantes de los yacimientos, recorrió el campo hasta el día en que, agotado, se escondió en las calles de Santiago provocando graves daños materiales.



La Pequeña Gigante, bien conocida por las autoridades nacionales gracias a sus aventuras en Europa, fue llamada con el fin de capturar al animal. Por eso no ha de extrañar que la encargada de despertar al niña de madera en la explanada del Mercado Central este viernes fuera la propia Presidenta Michelle Bachelet.



Sin embargo, según contó Gino Tapia, gerente de marketing de Santiago a Mil, no habrá más participaciones de autoridades o personajes públicos en el trascurso de los dos días restantes en que el montaje recorrerá la capital. "No habrá más participación de otras personalidades", cuenta el ejecutivo. "Se trató de ese caso en particular y es una forma lúdica de iniciar un cuento. La niña sale del fondo de la tierra en un tren que permitió que llegara y la Presidenta de Chile era la encargada elemental de darle la bienvenida".



Record de público



En tan solo dos días, "El rinoceronte perdido" ha convocado a 200 mil personas, igualando la asistencia de público a salas durante las dos semanas en que el festival se ha desarrollado en Santiago. La alta expectación del público, que está alerta a la aparición del montaje por alguna calle capitalina, ha generado aglomeraciones, congestión vehicular y desvíos en varios sectores. Un ejemplo claro fueron las cerca de 100 mil que solo miraban a la gigante de madera dormir en calle Recoleta, la que mantuvo cerrado su paso a cualquier tipo de vehículos por su calzada poniente durante cerca de 3 horas.



No obstante la mayor preocupación de los encargados del show es impedir que la alta afluencia de público provoque alguna tragedia. Por eso, según informaron a El Mostrador.cl fuentes internas de la productora Romero&Campbell, se doblará el contingente de personal civil que rodea paso a paso a la gigante de 30 a 60 personas, con el objetivo de evitar que las personas se acerquen y puedan interrumpir el espectáculo.



Según Gino Tapia, gerente de marketing de FITAM, las proyecciones de asistencia total a este montaje callejero son de un total de 400 mil personas el día domingo cuando el espectáculo concluya con su desenlace final donde la Pequeña Gigante capturará al rinoceronte a las 17.00 horas, cuando el animal metálico aparezca enjaulado justo en Plaza Italia.



Luego se realizará una fiesta ciudadana con un desfile de La Pequeña Gigante y el Rinoceronte enjaulado, quienes emprenderán viaje por Alameda, rumbo a Valparaíso.



"Estamos recibiendo a un total de entre 150 mil y 200 mil personas por día en las calles y por eso la proyecciones de asistencia o participación total de público para el domingo son de 400 mil personas mínimo».



-En vista del alto interés que ha manifestado el público por este espectáculo, ¿cuáles han sido los principales problemas de seguridad que han tenido que enfrentar?
-Yo no hablaría de problemas. Hay temas técnicos y humanos, pero lo más importante es rescatar esta experiencia que este show nos deja y que permite soñar con una forma de ver un país diferente.



-Este espectáculo, con un argumento diferente, ya se presentó en Francia e Inglaterra. En cuanto a comparaciones, ¿cómo ha soportado Santiago en términos de estructura un espectáculo de esta magnitud y de 4 días de duración?
-Yo estoy muy agradecido de la gente por su concurrencia y la ciudad ha soportado bastante bien. Ahora esos detalles técnicos no son lo más importante, sino la magia que Royal de Luxe ha trasladado a nuestras calles y que ha permitido cambiar la óptica de vida de miles cientos de niños que han visto a la Pequeña Gigante moverse.



Reacción inesperada



Los más sorprendidos con la alta aceptación que el espectáculo teatral ha tenido en nuestro país son los propios integrantes de la compañía Royal de Luxe. Alain Bordeaux, agregado cultural de la Embajada de Francia y encargado de servir como anfitrión de la compañía en Chile, contó que "hubo una total sorpresa sobre el número de gente, especialmente al inicio del show".



-El momento más caótico se vivió en la Plaza Arturo Prat frente al Mercado Central. ¿Qué fue lo que allí ocurrió?
-Siempre existe un cordón de seguridad alrededor de la muñeca que permite que ésta se desplace sin problemas. No obstante en la Plaza Prat fue imposible mantener ese cordón por sus dimensiones muy estrechas, provocó una aglomeración de personas que hizo el inicio del show un poco difícil. Pero ahora se han tomado medidas de seguridad más intensas y queremos pedirle a la gente que respete las distancia y que no venga con bicicletas o artículos que dificulten su desplazamiento.



-¿Se han generado muchos problemas a raíz de esta situación en los dos primeros días de espectáculo?
-No conflictos, pero siempre existe el susto de que algo pueda pasar, pero la experiencia de la compañía asegura que todo saldrá como está planeado, además la presencia de Carabineros ha permitido facilitar las cosas.



-¿Ha podido conversar con Jean-Luc Courcoult y sondear cuál es su percepción sobre lo que está ocurriendo en Santiago con su espectáculo teatral?
-Está completamente conmovido por lo que está pasando, sobre todo esta mañana (aludiendo a la segunda jornada que contó con la participación de la Presidenta Bachelet). La reacción cariñosa de la gente ha sido muy preponderante para la compañía que también se siente conmovida con tal recepción. Muchos me han comentado que es la primera vez que tienen la impresión de una demanda tan alta por ver el show.



-¿Por qué se produce esto de manera tan intensa a diferencia de otras ciudades del mundo como Londres, donde la recepción fue un poco más fría y menos masiva?
-Quizá porque entre Royal de Luxe y Chile hay una larga relación, vinieron por primera vez hace casi 20 años, volvieron, se involucraron en muchos proyectos aquí y por eso existe una relación de cercanía que fue concretándose de a poco.



__________

Publicidad

Tendencias