Publicidad

Proyectan monumento de Violeta Parra en la Plaza de Armas para 2007

La histeria colectiva que generan las fechas conmemorativas en el ambiente cultural y los estamentos gubernamentales de este ámbito, dejan atrás una serie de proyectos que más que armarse para la ocasión, llevan años tratando de salir a la luz. Este es el caso del monumento a Violeta Parra, que este 2007 por fin podría concretarse.


Manuel Luna es un folclorista chileno con más de 40 años de trayectoria. Durante un tiempo vivió en España. En 1966, y siendo aún un joven lleno de aspiraciones, vio en Barcelona un monumento erguido en homenaje a Carmen Amaya, una de las figuras femeninas más importantes del flamenco en ese país.



Ese encuentro produjo una reacción inmediata en Luna, faltando un año para que la autora de "Gracias a la vida" se suicidará. "Cuando yo vi ese monumento pensé de inmediato en Violeta Parra y siempre creí, de ahí en adelante, que algún día tendría que existir un monumento dedicado a ella", cuenta Luna en entrevista con El Mostrador.cl.



Ya han pasado 40 años de ese hecho y la idea sigue más que vigente en la cabeza de este músico, hoy presidente del "Sindicato de folcloristas y guitarristas de Chile", quien no deja de sentirse orgullo al ver como su sueño se cumple.



"Por esos años yo visualizaba el monumento por el cerro Santa Lucía. Pero finalmente nos decidimos por la Plaza de Armas", cuanta el cantor sobre este proyecto que hace más de un año tomó vuelo, y hoy es casi una realidad, gracias al apoyo del Municipio de Santiago y el trabajo mancomunado de artistas ligados al folclore.



Se trata del primer monumento que se construye en honor a Violeta, en uno de los lugares más emblemáticos de la capital y que está lleno de significado para una artista considerada parte del "pueblo".



La maqueta está lista. El artista encargado de realizar la obra será Oscar Sánchez y los impulsores de la medida ya cuentan con el apoyo del concejal por Santiago Leonardo Véliz y del diputado y actor Álvaro Escobar, miembro de la comisión de Cultura de la Cámara.



-Además del apoyo de estas autoridades, ¿el proyecto cuenta con el beneplácito de los familiares de Violeta Parra?
-Hablamos con sus familiares y aunque ellos, sus hijos Isabel y Ángel Parra, no son partidarios de los monumentos y tampoco lo son de las celebraciones de fechas como el día de su muerte, no se oponen a la idea. Entonces, comenzaremos la campaña a partir de marzo. Tenemos alrededor de 10 mil firmas que aprueban el proyecto.



-¿En qué consistirá la campaña que menciona?
-Bueno, queremos establecer un punto en pleno centro de Santiago. Ya mandamos a hacer la publicidad necesaria y contamos con el respaldo de todas las entidades a las que hemos recurrido para concretar esta campaña, que tendrá como fin realizar una colecta nacional para juntar el dinero necesario y construir el monumento que tiene un valor total de 10 millones de pesos.



-¿No cuentan con el apoyo financiero de ninguna empresa o entidades públicas?
-No queremos, porque el sentido que representa la figura de Violeta Parra es mucho más general y por eso es muy importante que el pueblo, la gente esté involucrada en este proyecto. La idea es que se financie a través de esta colecta, para darle a los chilenos un sentido de unidad en torno a la figura de Violeta. Nos ilusiona la idea que algún día un chileno pase con sus hijos por el lugar y pueda decir, yo colaboré con este monumento.



Sentido de unidad



Generar un sentido de unión entre los chilenos es el principal objetivo de este monumento. Por eso, la idea de emplazarlo en la Plaza de Armas suena coherente, tras barajar varios lugares posibles, entre ellos la Plaza de la Ciudadanía, junto al Palacio de La Moneda. Sin embargo, Luna, destaca el significado de reunión que representa el kilómetro cero de la capital.



"Este homenaje es absolutamente necesario, que nos llene de orgullo de ser chilenos y no ser menos que otros países en cuanto a nuestras figuras relevantes en materia de cultura", señala.



Sin embargo, ese sentido de unión no puede ser tan generalizado.
-Estamos seguros de que la imagen de Violeta Parra representa un sentido de unión, en comparación con otros monumentos que se proyectan hacer y que finalmente van contra ese principio.



-¿Cómo por ejemplo cuál?
-Un ejemplo claro es la estatua que se quiere realizar recordando a Augusto Pinochet. Eso sería la barbaridad más grande que se puede hacer, porque, finalmente, más que un sentido se unión, ese proyecto representa un símbolo disociador, porque si no le ponen una dinamita en su base, los detractores realizarán cualquier cosa y sus adherentes se enfrascaran en una pelea para poder mantenerlo.



-La Plaza de Armas no es el único punto de unión popular en Santiago. ¿Por qué se decidieron por este sitio?
-En realidad el lugar es irrelevante cuando se trata de mantener este monumento en un punto importante que represente algo serio ligado a nuestra cultura y sociedad. Aún así pensamos que la Plaza de Armas sigue siendo el mejor lugar.



-¿Cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Santiago en este proyecto?
-El concejal Leonardo Véliz está apoyando este proyecto y se está encargando de conseguir el respaldo necesario que en gran parte ya está.



-¿Qué otras autoridades se encuentran involucradas en este proyecto?
-El diputado Álvaro Escobar, que es miembro de la comisión de Cultura de la Cámara, está muy entusiasmado con la idea. Su misión será llevar el proyecto a la cámara baja, para su análisis y esperamos que rápidamente pase al senado, con el fin de comenzar los trabajos, ya que la maqueta se encuentra lista.



Características de la obra



Hasta la fecha, en todo Chile, no hay registros de monumentos oficiales que aludan a la imagen de Violeta Parra, a excepción de la casa donde nació, ubicada en calle Roble 531 en la localidad de San Carlos, y la casona de Carmen 340, donde la folklorista se presentó en varias ocasiones junto a sus hijos, cuando en ese lugar funcionaba la mítica "Peña de los Parra".



No obstante, este monumento será el primero que se realice en su homenaje y por eso tendrá varias características visuales que logren el objetivo de realzar aún más su figura, cuenta Manuel Luna.



-¿Cuáles son las principales características del monumento?
-Se trata de una estatua forjada en bronce, donde Violeta aparece a pierna cruzada, con su guitarra y en una de sus manos una violeta. El proyecto es muy emotivo y creemos que logrará emocionar a quienes pasen por el lugar.



-¿Hay algunas otras características dignas de resaltar?
-Bueno el trabajo poético y musical de Violeta Parra es muy importante y por eso no quisimos obviarlo claramente. Tomamos parte de la letra de una de sus canciones más emblemáticas, "Gracias a la vida" y la colocamos frente al monumento. Ese mismo extracto estará a un costado en inglés y en el otro extremo en francés, con el fin de dar el carácter universal que su figura tiene, pues no cabe duda que Violeta Parra es una embajadora natural de Chile en el mundo.



___________



ADEMÁS:



El boom del clan Parra: discos, libros y monumentos para el 2007 (06/02/2007)

Publicidad

Tendencias