Publicidad

Ovacionado debut en festival de Viña del Mar de animadora Tonka Tomicic

Los encargados de abrir el show internacional fueron los españoles de La oreja de Van Gogh, que con su repertorio de éxitos radiales cautivaron por espacio de 90 minutos a más de 15 mil asistentes.


Un aplaudido estreno en la coanimación del 48° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar tuvo este miércoles por la noche la chilena Tonka Tomicic.



Tras la habitual obertura, titulada "Chile virtual", la ex modelo y actual presentadora de televisión salió algo dubitativa al escenario de la Quinta Vergara.



Sin embargo, las dudas fueron despejadas paulatinamente gracias al afianzamiento con su coequipo, el periodista y músico Sergio Lagos, quien iniciaba su segundo festival consecutivo.



Los encargados de abrir el show internacional fueron los españoles de La oreja de Van Gogh, que con su repertorio de éxitos radiales cautivaron por espacio de 90 minutos a más de 15 mil asistentes.



En un macizo concierto, en el que Amaia, Pablo, Haritz, Álvaro y Xavi, repasaron sus antiguos éxitos, así como su último trabajo discográfico «Guapas», los músicos recibieron primero la «Antorcha de Plata» y luego la «Antorcha de Oro».



La multitud que abarrotó las gradas del anfiteatro los recibió con pancartas y corearon la mayoría de los temas que el grupo, nacido en San Sebastián en 1996, interpretó en una noche que los conductores del certamen calificaron «de mágica».



Nada más al comenzar su actuación los españoles se ganaron al público al interpretar un trozo de la canción «Te recuerdo Amanda» de Víctor Jara, asesinado días después del golpe militar que el 11 de septiembre de 1973, puso en el poder al fallecido dictador Augusto Pinochet.



A partir de allí canciones como «Puedes contar conmigo», «20 de enero», «Rosas», «Deseos de cosas imposibles», «La esperanza debida», «Nadie como tú», entre muchas otras, embriagaron a un público que no permitía que la banda española de más éxito en toda Hispanoamérica se retirara del escenario.



Su vocalista Amaia, emocionada y con voz entrecortada sólo atinaba a decir «la verdad que nos dejan sin palabras, no se puede con tanto amor».



La Oreja de Van Gogh, que ha vendido en el mundo seis millones de ejemplares de sus cuatro álbumes y ha ganado 60 discos de platino, 29 de ellos en España, dos años después de su primera presentación en Chile, volvía a conquistar al «Monstruo» de la Quinta Vergara, como se le conoce al temperamental público que asiste al festival.



El certamen que divide sus jornadas entre el espectáculo que ofrecen los artistas consagrados y la competencia internacional y la folclórica, es considerado como el más importante de Latinoamérica y el más extenso del mundo ya que las presentaciones de los artistas consagrados se extienden por seis días.



A la ciudad balneario de Viña del Mar, situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago, han llegado el legendario cantante británico Tom Jones, el puertorriqueño Ricky Martin y el canadiense Bryan Adams.



También se encuentran en esta ciudad, que mira al océano Pacífico la española Ana Torroja y los argentinos Gustavo Cerati y Fito Páez, además de varias bandas chilenas de rock.



Los países que comenzaron a competir por la Gaviota de Plata, el máximo galardón del certamen, son Canadá, Colombia, Costa Rica, EEUU, España, Francia, Perú, Venezuela, Argentina y Chile.



En la competencia folclórica compiten temas de Brasil, Colombia, México, Perú, Chile y Argentina.



También se presentaron en el recinto de la Región de Valparaíso el colectivo de danza israeli Mayumana y el trío pop Bacilos, intérprete del single Mi primer millón, que hacía la última presentación de su trayectoria.



El Mostrador.cl /EFE

Publicidad

Tendencias