Publicidad

Festival de Cine de DDHH rinde homenaje a periodista rusa Politkóvskaya

Evento comprenderá 50 películas y varias mesas redondas sobre la violencia de género, los abusos de las multinacionales y los conflictos armados.


V Festival Internacional de Cine sobre los Derechos Humanos, que se celebrará del 8 al 17 de marzo en Ginebra, abordará, entre otros asuntos, la libertad de expresión y rendirá un homenaje especial a la periodista rusa Anna Politkóvskaya, asesinada el pasado octubre.



La directora del festival, Yael Reinharz, señaló que esta edición «estará dedicada no sólo a Politkóvskaya sino a todos los periodistas asesinados por su trabajo» y celebró que el evento se haya consolidado «como una plataforma de debate».



Organizado por la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), Amnistía Internacional (AI), la Federación Internacional de la Liga de los Derechos Humanos (FIDH), Human Rights Watch (HRW) y la Universidad de Ginebra, el festival comprenderá 50 películas y varias mesas redondas sobre la violencia de género, los abusos de las multinacionales y los conflictos armados.



Bajo el nombre «Rusia, la libertad asesinada», la organización dedicará media jornada a debatir sobre la libertad de expresión en Rusia y el conflicto en la república independentista de Chechenia, con la proyección de dos filmes que abordarán esa problemática.



Como reivindicación de la libertad de expresión, también habrá una exposición de caricaturas polémicas.



Entre las películas que se proyectarán, destaca «Muerte de una puta», un documental español realizado por Harmonia Carmona y que aborda el tema de la prostitución.



Otros filmes que tratan problemas de género serán «La malédiction de naí®tre fille» (La maldición de nacer mujer), de los directores Manon Loizeau y Alex Marant, y «Mutilées, battues, abusées, des femmes dans un monde d’insecurité» (Mutiladas, abatidas, abusadas, las mujeres en un mundo inseguro), de la suiza Barbara Rady-Rupf.



También se debatirá sobre las violaciones de los derechos humanos por parte de las multinacionales con producciones como la griega «Delta, Oil’s Dirty Business» (Delta, el negocio sucio del petróleo), de Yorgos Avgeropoulos, y la película búlgaro-italiana «Total Denial» (Negación Total), de la directora Milena Kaneva.



Un jurado, formado por el cantante franco-marroquí Sapho, el pianista argentino Miguel Ángel Estrella y el director egipcio Marwan Hamed, otorgará el Gran Premio del Festival al término del mismo, mientras que OMCT concederá su galardón al director que mejor haya defendido la dignidad humana.



EFE

Publicidad

Tendencias