Músicos despedidos del Municipal critican show de Plácido Domingo - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:40

Cultura - El Mostrador

Músicos despedidos del Municipal critican show de Plácido Domingo

por 9 marzo, 2007

Hasta el principal escenario capitalino llegó el tener español para entregar detalles de su presentación gratuita junto a la soprano Verónica Villarroel este domingo en la Plaza de Armas. En tanto, trabajadores despedidos del teatro calificaron el acto como una vergüenza en las afueras del recinto

El tenor de renombre internacional ofreció una conferencia de prensa en el Teatro Municipal, en el marco del show gratuito que este domingo ofrecerá en la plaza de armas.



En la ocasión dijo desconocer los problemas económicos del teatro, que han provocado, hasta la fecha, el despido de más de 50 músicos.



"Ignoro los problemas por lo que atraviesa el teatro", dijo el tenor, a lo cual agregó, "entiendo que cuando hay elementos en una orquesta que no funcionan, es necesario dejarlos, pero es un momento muy difícil", afirmó Domingo quien ha oficiado como administrador de grandes escenarios como el Teatro de Washington, entre otros.



Mientras tanto, en las afueras del recinto, Cristian Navarrete, representante del sindicato de trabajadores del Teatro Municipal, calificó el encuentro de los artistas, acompañados del director del lugar, Andrés Rodríguez, como un acto vergonzoso.



No obstante, el dirigente ve en la invitación hecha por la Presidenta Bachelet a los más de 50 músicos despedidos del teatro el año pasado a la celebración de su primer año de gobierno en el Estadio Nacional este domingo (mismo día del concierto gratuito del tenor en la Plaza de Armas), como un positivo gesto.



"Esta es una señal muy importante para nosotros, porque pareciera que el gobierno no está tan de acuerdo con el modelo que rige actualmente al teatro, ya gran parte de estos músicos participarán de su acto de celebración por el primer año de gobierno en el Estadio Nacional, el mismo día en que Plácido Domingo realice esta celebración que solo satisface a empresarios y a la directiva del teatro", sentenció.



El concierto que Plácido Domingo ofrecerá en Santiago comenzará a las 20 horas y su acceso al público es absolutamente gratuito.



Al respecto, el tenor estuvo de acuerdo con la decisión del trovador cubano Silvio Rodríguez, quien suspendió un show en la ciudad de Talca por el alto precio de los tickets.



No obstante el cantante lírico no apoyó la proposición del cubano quien dijo que la responsabilidad de financiar eventos gratuitos para quienes no tienen acceso económico a los conciertos, sea el Estado.



"Los Estados tienen muchos problemas para hacerse cargo de estos temas. De hecho", contó, "yo he tenido que participar de muchas cenas para conseguir financiamientos. Lo que sí hay que conseguir es que para los gobiernos, la cultura sea una prioridad tanto como la salud y la educación y en la medida de lo posible, se puedan financiar proyectos artísticos a los que todos puedan tener acceso".



___________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)