Presentan querella contra Silvio Rodríguez por cancelación de recital - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:50

Cultura - El Mostrador

Presentan querella contra Silvio Rodríguez por cancelación de recital

por 9 marzo, 2007

Acción judicial también está dirigida además contra la productora "Multimúsica", que organizó las presentaciones del cantautor cubano.

Dos abogados de Talca presentaron este viernes una querella contra el cantautor cubano Silvio Rodríguez, al que acusan de infringir la ley del consumidor por la cancelación de un recital que debía ofrecer anoche.



La querella fue interpuesta en el Juzgado de Policía local por los abogados Rodrigo González y Eduardo del Campo y está dirigida además contra la productora "Multimúsica", que organizó las presentaciones del cantautor cubano.



El máximo exponente de la nueva trova cubana ofrecería la noche del jueves en Talca, el último de cinco conciertos en Chile, pero unas horas antes el músico anunció su cancelación, debido a un conflicto por el precio de las entradas.



"El concierto se suspende por decisión mía, al conocer las reiteradas manifestaciones de inconformidad por los precios de las entradas, a pesar de haberse vendido todo el teatro", señaló Rodríguez en un comunicado.



El valor de las entradas fluctuaba entre 42.000 y 60.000 pesos, pese a lo cual estaban agotadas.



"Pido disculpas a las personas que pagaron 1.030 entradas y a la producción, por los inconvenientes que mi decisión pudiera provocar", indicó Rodríguez en el comunicado.



De serle desfavorable el dictamen de la justicia, el artista y la productora se exponen sólo al pago de una indemnización, explicaron los abogados querellantes .



Rodríguez también insistió en la necesidad de que en Chile se apruebe un mecanismo legal "para que los artistas que visitamos Chile podamos hacer al menos un concierto gratuito", cuestión que ya había planteado a la Presidenta Michelle Bachelet.



Protestas



Anoche, grupos de frustrados espectadores se congregaron frente al Teatro Regional, manifestando su decepción por la cancelación del concierto y algunos dijeron haber viajado más de 2.000 kilómetros, desde Iquique, o desde la ciudad argentina de Mendoza.



Ana María Lepe, que encabezó las protestas contra los precios, anunció hoy que recurrirá también a la justicia, tras recibir "amenazas telefónicas muy fuertes" y ofensas públicas en su contra.



En declaraciones a radio Cooperativa, Lepe, que se califica de "fan" de Silvio Rodríguez, dijo que las personas apostadas frente al teatro profirieron gritos insultantes en su contra.



"Ayer recibimos llamadas telefónicas amenazantes muy fuertes, y además anoche, en el sector donde se iba a realizar el recital, una treintena de personas estuvo gritando en mi contra, cosas muy fuertes", afirmó.



Por esa razón, dijo que presentará un recurso de amparo preventivo, a fin de resguardarse frente a posibles agresiones.



Hace unos días, Ana María Lepe reunió en Talca un centenar de firmas de personas que pidieron a Municipalidad precios más bajos para el recital.



La mujer consideró que no tiene responsabilidad alguna en la decisión de Silvio Rodríguez de cancelar el concierto.



"Cada uno es responsable de sus actos, yo vivo en un país democrático con derecho a la libre expresión y nosotros ejercimos nuestro derecho de decir que esto era muy caro", afirmó.



"Llevo más de 20 años cantando sus canciones y creyendo su mensaje, no esperaba esto", sostuvo.



Silvio Rodríguez ofreció con gran éxito tres recitales en Santiago, la semana pasada, y el martes se presentó en Viña del Mar, sin reclamos por los precios de las entradas.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)