Publicidad

Carl Palmer, baterista de Asia: «Hoy el rock progresivo ya no existe»

Tras la presentación de Roger Waters, este domingo continuará la presencia de históricos en el país con »Asia». Una verdadera leyenda del rock progresivo integrado por músicos fundadores de las bandas más emblemáticas del género en los ’70. En entrevista con El Mostrador.cl, el baterista Carl Palmer habla sobre las proyecciones de la músca progresiva.


De izquierda a derecha: Steve Howe, John Wetton, Carl Palmer y Geoffrey Downes, integrantes del grupo «Asia».

Hablar del grupo "Asia" es hacerlo sobre la historia del rock progresivo. No sólo porque sus integrantes formaron parte de las bandas más destacadas de este estilo en la década del ’70, sino también porque juntos formaron un combinado musical que logró ir a la par con sus exitosos trabajos anteriores.



Ahora, ese pedazo de historia del rock progresivo se encuentra en Chile para realizar un concierto este domingo en el teatro Teletón, donde recorrerán gran parte de su carrera, que comienza en 1982 y que discográficamente se ha mantenido vigente hasta hoy.



En el lobby del Hotel Marriot en Santiago encontramos a los cuatro integrantes originales del grupo, verdaderas leyendas de este sub-género musical: Steve Howe, guitarrista fundador de "Yes"; John Wetton, bajista y cantante en grupos como "King Crimson" y "Roxy Music"; Geoffrey Downes, fundador "The Buggles"; y Carl Palmer, baterista de uno de los proyectos más emblemáticos del rock progresivo, "Emerson, Lake & Palmer" (EML).



Palmer ya había visitado el país junto a su ex agrupación hace ya catorce años. «La primera vez que vine fue en 1993 junto a EML. Recuerdo que antes de nuestra visita estuvo un buen tiempo gobernando Pinochet y fueron malos tiempos para el país… creo que ahora los chilenos están mucho mejor», afirmó a El Mostrador.cl.



-En esta ocasión viene junto a «Asia», una agrupación continuadora de la herencia progresiva que usted y sus compañeros de grupo forjaron en diversas bandas durante los ‘7’0. Apelando a esa historia anterior y a la larga trayectoria de «Asia», ¿cómo será este show que realizarán en Santiago por primera vez?
-El show de «Asia» es muy interesante porque tocaremos íntegramente el primer disco que editamos en 1982, un álbum muy importante para nosotros, que se mantuvo durante nueve semanas como número uno en los Estados Unidos. Además de esas canciones, también tocaremos cuatro temas clásicos de la historia de la música progresiva. Uno de Yes, otro de ELP, uno de The Buggles y otro de King Crimson, completando casi 2 horas de show. Será un concierto muy importante porque se trata acerca de la historia de este género musical y, además, hay que recordar que el primer video que transmitió MTV fue el de un tema de The Buggles, así que habrá historia de sobra en el concierto.



– The Buggles no sólo es recordado por ese hecho en particular. Parte del grupo también tiene historia progresiva tras su participación en el disco "Drama" editado en 1980, el único sin el clásico vocalista del grupo, John Anderson…
-Sí, pero el disco Drama no vale nada, no tiene peso, es una basura (cuenta, entre risas)



Sobreviviendo en el tiempo



Algo que llama profundamente la atención al baterista inglés es que en todos los lugares que visitan sus shows se agotan rápidamente. Algo que no se explica muy bien, pues su último disco con "Asia" fue editado en 2006 bajo el nombre de "Night of the Rising Sun", pero vendió muy pocas copias. «En los años 70 se hacía mucho rock progresivo y muy bueno. Ahora la música progresiva no existe, no hay por lo menos en Inglaterra. En Estados Unidos se sigue haciendo un poco, pero no hay radios para difundir a esos grupos», afirma.



-¿Cómo se explica entonces que Asia siga existiendo y realice extensas giras, como la programada para este 2007?
-En julio pasado hicimos sólo en ese mes 19 conciertos y pasó bastante gente por los shows. Pero en las radios no aparece nada de rock progresivo. Lo mismo ocurre en Inglaterra, los conciertos se llenan pero los discos no se difunden. En diciembre pasado hicimos cinco conciertos y pasó lo mismo.



-¿Por qué cree que ocurre eso?
-Porque esta música en este momento no vale en el mundo. Si tú vas por la calle y te acercas a una chica de 16 años y le preguntas qué es el rock progresivo…



-Quizás el momento del rock progresivo fue en los 70 y principios de los 80
-Puede ser, pero fue algo único. Fue un estilo irrepetible. Cuando hacemos un concierto, la gente lo único que quiere es asistir. Eso indica que fue muy importante y es algo muy raro. Los discos no se venden nada. Ahora lo más importante es el formato del DVD. Nosotros registramos uno hace 10 días en Tokio y aparecerá en julio próximo, eso es más importante que sacar un disco.



-¿Por qué resulta más atractivo el DVD que un disco en cuanto a rock progresivo?
-Porque a la gente de 30, 40 o 50 años quiere tener el concierto del grupo en vivo en su casa. Lo ven frente al televisor, se relajan, beben algo y los disfrutan. Es algo especial para ellos. Pero es la única forma para este estilo, de difundir la música hoy en día.



– Cuando dice que ya no se hace rock progresivo, ¿piensa en grupos como "Dream Theater" de Estados Unidos, una de las bandas que logró el éxito tras su fusión de progresivo y metal?
-Conozco muy bien al grupo porque en 1997 fueron teloneros de una gira de siete semanas para ELP y el grupo era muy buen bueno. Es una banda muy fuerte en este momento, pero sus discos se venden muy poco, solamente venden entradas para sus conciertos. Los tiempos cambian, en los años 70 se hacían discos y se vendían un montón.



-Eso fue en los 70, pero Asia se formó a principios de los 80. ¿Vendían muchos discos en esa época?
-Con Asia pasa algo muy particular, porque a principios de los 80 el punk rock era la moda, el progresivo había quedado atrás y la mayoría de las bandas se disolvieron. Entre 1979 y 1980 todo era punk, pero aparece Asia con su primer álbum y fue un éxito, es algo muy paradójico.



Una súper banda



Pocos son los ejemplos en la historia del rock donde bandas son integradas por músicos que han alcanzado el éxito con anterioridad y se han mantenido en el tiempo juntos.



Tal es el caso de "Asia", que paralelamente a las reuniones de "Yes" y "ELP", ha seguido editando discos y ofreciendo shows por el mundo. Carl Palmer no duda en que son el único caso de una «súper banda» donde, además de su historia juntos, confluye la de sus anteriores y afamados grupos. "Somos únicos, porque cuando hacemos un concierto y tocamos una canción de Yes, la gente la oye y dice ¡Oh, Steve Howe! Lo mismo pasa con Buggles, ELP, King Crimson. Además tenemos un disco que es muy fuerte y se llama Asia, entonces los shows son algo muy especial».



Cuando aparece este «súper grupo» formado por leyendas del rock progresivo de una década atrás, ¿cómo fueron recibidos por el público y la crítica de la época?
-Más o menos, fue un poco oscuro (dice, mientras ríe)



– ¿Qué pasa con ELP, hay posibilidades de una reunión tras la separación definitiva en 1998?
-Yo ya no tenía ganas ni tiempo para seguir con ELP. El grupo comenzó en 1970 y duró hasta 1978 muy fuerte. Allí están todos los discos clásicos. Luego volvimos en 1991 hasta 1998, en total 16 años juntos tocando y grabando juntos. Creo que fue suficiente tiempo.



-Luego de la separación definitiva, ¿cómo dio continuidad a su carrera?
-Con mi propio grupo, "Carl Palmer Band". Juntos hemos hecho muchos discos, dos en vivo, un DVD, en noviembre grabaremos otro disco. A mí me gusta en este momento de la vida tener tiempo para cada cosa. Las giras de 5 o 6 semanas ya no me gustan. Prefiero estar 10 días fuera y luego volver a mi casa. Te relajas y luego vuelven a salir 10 días, pero 6 semanas fuera es muy aburrido.



-¿Con Asia le sucede eso?
-A mí me gusta mucho Asia, a mí me encanta, es perfecto. Con esta situación, yo puedo tener mi grupo, estar en mi casa y tocar con Asia, simple. En cambio con ELP es muy difícil hacer eso.



Una pregunta curiosa. ¿Es cierto que en 1970 Jimy Hendrix integraría ELP y que la sigla se sumaría una "h", quedando finalmente como "HELP"?
– Eso es un cuento, un periodista escribió eso un día. Nunca toqué con él y nunca lo vi tampoco.

Publicidad

Tendencias