Publicidad

Roberto Fernández Retamar: «Miles de hombres morirían por Cuba»

De visita en Chile, el poeta cubano y adherente al régimen castrista analizó los casi nueve meses de ausencia de Fidel Castro alejado del poder. »No tengo ninguna duda que regresará, no sé en qué forma, pero lo hará», asegura Fernández Retamar, quien además sostiene que »el pueblo latinoamericano ve con mucha simpatía lo que se está haciendo en Cuba».


"Para invadir Cuba no bastarían un par de armas. Serían necesario muchos centenares de hombres que morirían en el empeño y esperamos que este loco (George W. Bush) no se lance a una aventura como esa".



Con estas palabras, el poeta cubano Roberto Fernández Retamar, uno de los más prestigiosos académicos y poeta de la isla, rebatió en teoría cualquier intento del gobierno norteamericano de invadir la isla, tras el nuevo escenario político y social que enfrente el gobierno de La Habana, luego que el líder natural de la revolución de ese país, Fidel Castro, fuera sometido a una delicada operación el año pasado.



Una afirmación que hace pensar que la Revolución Cubana sigue viva y que cuenta con fuertes cimientos para mantenerse en el poder por muchos años más, incluso con la ausencia de su figura más representativa y carismática, la del propio Castro.



De visita en Chile para participar como miembro del jurado que entregó a la cubana Fina García el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2007, Fernández Retamar accedió a conversar con El Mostrador.cl y analizar los diversos escenarios políticos que Cuba enfrenta ante la posible muerte de Fidel.



-¿Cuándo cree usted que va volver Fidel?
-Tengo la esperanza que vuelva a recuperar la salud y estos meses habrán demostrado que se puede y se debe contar con un número grande de compañeros muy capaces para participar en el gobierno del país. Eso viene ocurriendo desde hace tiempo, pero últimamente con más intensidad todavía.



-Hablamos de una recuperación de Fidel desde el punto de vista de su salud, pero algo muy distinto es un retorno político. ¿Es probable que Castro no vuelva a asumir el gobierno cubano?
-Siempre será un líder muy atendido y muy respetado. Es lo mismo que pasó con Ho Chi Minh en Vietnam. Él era el líder espiritual de su pueblo y Fidel lo será hasta el final de sus días en Cuba. Sin embargo, no tengo ninguna duda que regresará, no sé en qué forma, pero lo hará y a eso se le debe sumar un equipo grande y eficaz de colaboradores.



-Entonces, ¿el futuro de Cuba políticamente depende de un liderazgo repartido?
-Sí, siempre en vida Fidel será la autoridad suprema, pero eso no quiere decir que no haya compartido la responsabilidades del poder en todo momento y eso se demostró ahora con un equipo que ha llevado con éxito las tareas de dirección del país.



¿No existe temor entre los cubanos, ahora que Fidel está enfermo, sobre un eventual acción del gobierno de Bush para intervenir la isla?
– Para invadir Cuba no bastaría un par de armas, serían necesarios muchos centeneras de hombres que morirían en el empeño y esperamos que este loco no se lance a una aventura de esa naturaleza, que sería terrible para su propio pueblo, como está ocurriendo ahora en Irak, donde ya hay más de 3 mil muertos norteamericanos y centenares de millares de iraquíes en una guerra absurda, una guerra colonial y bestial. Un conflicto para nada justificado pues no había armas de destrucción masiva ni nada, la única justificación fue que querían apoderarse del petróleo. Ahora están amenazando a Irán en algo similar.



En ese sentido, ¿descarta un posible triunfo en una eventual invasión Cuba?
-Absolutamente, tendrían que disponerse a perder a centenares de millares de hombres y a salir derrotados.



¿Cree que Cuba contaría con el respaldo de los otros actores latinoamericanos en una situación como ésta?
-Nosotros creemos que el pueblo latinoamericano ve con mucha simpatía lo que se está haciendo en Cuba.



El paradigma cubano



Cuba tiene muy claro que la continuad de la revolución, con ciertas reformas, es la única forma posible de mantener una estabilidad política. La visión de la isla contrasta con los paradigmas que comienzan a formar parte de la identidad mundial del siglo XXI, donde el choque de civilizaciones que Samuel Huntington describía hace algunos años, parecía lógico tras eventos como la caída de las Torres Gemelas o los atentados en España.



Sin embargo, Fernández Retamar se mantiene escéptico ante esta teoría y declara que Huntington, tanto como el actual gobierno norteamericano, han tomado como excusa a un paradigma inexistente, para validar su propio poder. «Ese libro de Huntington es un desastre. Él escribió otro libro malísimo después llamado "Quiénes somos nosotros", donde intenta definir que es el estadounidense puro».



-¿Cuáles son las razones que esgrime para derribar esa teoría del choque entre Oriente y Occidente?
-Si no hubiera habido petróleo de por medio, no habría existido el supuesto choque de civilizaciones. Esta es una guerra construida solamente para apoderarse de las riquezas de otro país. El poeta mexicano Ramón López Velarde escribió en un poema que llamó "Suave patria" estos versos: El niño Dios escrituró un estable y los veneros de petróleo el diablo".



-¿Ha sido el choque de civilizaciones entonces una excusa burda nivel intelectual?
-El choque de civilizaciones es una tontería. Las civilizaciones no tienen que chocar necesariamente, pueden coexistir armoniosamente. Ese libro de Huntington sirvió para dar una especie de cobertura a la guerra agresiva contra el Medio Oriente.



-¿Cuál cree entonces que será el paradigma que primará en este nuevo siglo?
-Veo con simpatía y con optimismo el curso que va tomando América Latina. No creo que haya un paradigma a seguir, sino muchos. Cada pueblo se dará el gobierno que desee y habrá una multiplicidad de perspectivas. Eso aplicado a América Latina nos da a entender que ahora está primando un sentido de responsabilidad con los pueblos respectivos y eso no puede ser de ninguna manera negativo.



___________

Publicidad

Tendencias