Publicidad

Béla Fleck en Chile: «Lo más importante es el alma de la música»

Con su último disco, »The Hidden Land», que este año le mereció un Grammy al Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo, el norteamericano y su banda, The Flecktones, se presentan este jueves en Santiago.


Considerado el primer banjoísta en la historia del jazz, Béla Fleck ha sido reconocido por su facilidad para pasearse por las distintas formas del jazz, la música clásica, el blues, el rock y el bluegrass.



Fleck prácticamente ha reinventado la imagen y el sonido de este instrumento en una extraordinaria carrera -tanto en vivo como en estudio- que lo ha llevado por todo el mapa musical, tanto con The Flecktones como en una amplia gama de proyectos en solitario y colaboraciones.



El pasado 11 de febrero, la agrupación estadounidense obtuvo su tercer Grammy en la categoría de Best Contemporary Jazz por el álbum «The hidden land».



Tras llegar al país para presentarse este jueves en el Teatro Teletón, el músico conversó con El Mostrador.cl acerca de su particular forma de concebir la música.



-¿Por qué el banjo y no la guitarra?
-Escuché el banjo cuando era un niño en la televisión. Su sonido me afectó. Era un sonido muy excitante, muy rápido, moderno y muy anticuado al mismo tiempo, así que siempre recordé la primera vez que lo escuché. Es un sonido diferente que el de la guitarra. Y es el sonido que me atraía. Era muy rápido, muy metálico, pero con clase. Aprendí a tocar la guitarra, pero no estaba tan entusiasmado.



-Tu música ha sido denominada como blue- bop. ¿Estás de acuerdo con esta denominación?
-No es tan simple. Blue-bop es la idea de una mezcla entre bluegrass y bebop. Pero nuestra música son muchas más cosas. Son tonos muy sutiles de diferentes cosas. Es una solución muy simple para tratar de explicar la música que tocamos.



-Entonces, ¿tienen ustedes alguna denominación especial para su música?
-No. Tenemos una canción que se llama Blue Bop, porque cuando la gente la escucha, dice «oh, eso es lo que es, es una mezcla de bluegrass y bluebop". Quiero decir, hay peores nombres para nuestra música. Este no es malo, es simplemente muy sencillo. Está entre el jazz y el rock, el rock y el jazz, la música clásica y el jazz y todos los distintos matices que hay entremedio.



-¿Cuáles son tus mayores influencias musicales?
-Mi influencia más grande son los músicos del bluegrass, que es una de las músicas tradicionales de los Estados Unidos. Obviamente también los músicos de jazz, como Chick Corea, Charlie Parker, Miles Davis, John Coltrane, pero además de música india, música clásica, etc.



-¿Es por eso que realizaste trabajos relacionados con la música clásica?
-Sí, me gusta todo. No creo que debiera elegir un estilo. Escucho a la gente decir «si vas a tocar música clásica, ¿por qué no tocas guitarra? Si vas a tocar jazz, ¿por qué no tocas el saxofón o el piano? Yo toco el banjo y me gusta esta música, así que trato de aprender cómo tocarla en él.



«No busco los Grammys»



-¿Qué valor les das a los Grammys que has ganado? Te lo pregunto porque a algunos realmente no les importa el tema de los premios.
-Es bueno ganar un Grammy, pero no soy lo suficientemente exitoso como para que no me importe. Estoy contento cuando hay gente a la que le gusta la música, especialmente gente dentro de la industria de la música. Me gusta que les guste lo que hacemos los Flecktones y lo que yo hago. Pero no busco los Grammys y no es lo más importante para mí. Sería poco honesto decir que no me gusta cuando gano un premio. Pero no cambio la música en busca del Grammy, no digo, «oh, si cambio esto podría serÂ…» No hago nada eso, pero sucede cuando sucede.



Para mí lo más importante en aprender nueva música y ver como la banda está tocando. Estamos en un estado saludable donde estamos improvisando bien y salen nuevas ideas. Eso es lo que realmente me interesa.



-¿Cuáles son sus planes futuros como banda?
– Bueno, estamos hablando de eso ahora. Tenemos una serie de proyectos en los que estamos pensando. Todos están haciendo una serie de proyectos en solitario, por lo que quizás tomemos un tiempo libre y luego volveremos con los Flecktones. Los Flecktones son como la nave madre, podemos ir y hacer cosas en solitario, pero al final, siempre volvemos a lo que es la banda. Y ha sido así por alrededor de 20 años.



-¿En qué sentido crees que las nuevas tecnologías pueden aportar a la creación musical?
-La tecnología no es ni mala ni buena. Es simplemente el cómo la usas. Nuestro baterista usa mucha tecnología dentro de sus instrumentos. Y lo usa en una gran manera, por lo que es bueno. El construyó un instrumento utilizando la tecnología donde el toca la batería usando la punta de sus dedos. No me gusta ni me desagrada la idea. Lo que me gusta es que es un excelente músico. El hace excelente música. Si alguien viene y me dice que tiene una batería en una guitarra, a mi no me interesa, pero si toca bien, ahí me gusta. Eso es lo que me gusta de Futureman, que es un excelente músico y que además investiga mucho, lo que hace que me llame tanto la atención. Al final, lo más importante es el alma de la música.

Publicidad

Tendencias