Publicidad

Gobierno posterga decisión sobre norma técnica para televisión digital

Medida fue comunicada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, tras una reunión entre la Presidenta Bachelet y representantes de Anatel, partidaria del estándar norteamericano. Según indicó, el objetivo es concordar criterios, para lo cual también está previsto que la mandataria reciba a miembros de Aratel, que apuestan por la fórmula europea.


Pese a que esta previsto que se diera a conocer esta semana, el Gobierno de Michelle Bachelet postergó, por al menos quince días, su decisión respecto a la norma técnica que regirá en el marco del cambio de la televisión chilena desde el sistema operativo analógico al digital.



El anuncio fue hecho al término de una reunión entre la mandataria, el nuevo ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortazar, y el presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Alfredo Escobar, quien ha manifestado su predilección por el estándar estadounidense, en desmedro del europeo y japonés.



Tras dos horas de reunión, en la que también participó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, Cortázar indicó que «se concordó continuar buscando puntos comunes, buscando puntos de consenso, la mayor cantidad de puntos de consenso que existan para la implementación de esta norma».



El aplazamiento, en todo caso, no duraría varios meses, según lo dejó entrever el otrora presidente del directorio de TVN en sus escuetas declaraciones a su salida de La Moneda. "Se habló explícitamente que esta es una conversación que en el corto plazo va a buscar los puntos de entendimiento posibles para enviar una norma en esta materia", sentenció.



De acuerdo a fuentes consultadas por El Mostrador.cl, la decisión debería ser anunciada en el transcurso de los próximos 15 días.



El lobby de Anatel



Varios son los actores que participan en este nuevo escenario. Si bien finalmente la determinación debe ser adoptada por el Ejecutivo, también figuran particulares de todos los sectores que quieren alcanzar un pedazo de esta «torta digital».



Allí se encuentran los canales tradicionales agrupados en Anatel, que han manifestado su predilección por la normativa estadounidense o ATSC (Advanced Televisión Systems Committe), que permite transmitir en las mismas bandas VHF y UHF actuales. Si bien con ello contarán con más frecuencias, dicha norma implica el pago de licencias y aumenta los costos generales.



«Estamos muy conformes porque nosotros habíamos planteado la postergación, porque consideramos que estábamos actuando un poco rápido. Hay nuevos antecedentes, hay nuevas tecnologías que, creo, son dignas de analizar», señaló el ejecutivo. Agregó que "la extensión del plazo permitirá tener un mayor momento de reflexión y ver que es lo que realmente conviene".



Sobre las acusaciones de lobby que han hecho otros actores, como la Asociación de Televisión Regional del Bio Bio (Aretel), Escobar fue claro al señalar que su presencia «fue para manifestar nuestra opinión y nuestra posición, pero también para manifestar que estamos abiertos a discutir cuáles son las diferentes y opciones que puedan aparecer de aquí a la fecha que se determine la norma».



El próximo encuentro de Bachelet



Así como el titular de Anatel tuvo la oportunidad de exponer sus puntos de vista a la Presidenta sobre el tema, en los próximos días los miembros Aretel harán lo mismo, pero para explicar sus puntos de vista sobre la conveniencia del modelo europeo, DVB-T (Digital Video Broadcasting Televisión).



Dicho estándar ofrece mejor recepción en zonas urbanas y rurales y otorga mayores servicios, como la transmisión a dispositivos móviles como teléfonos celulares y computadores inalámbricos. Por ser de estándar abierto, tiene la ventaja adicional de posibilitar desarrollos nacionales a dicha tecnología, sin tener que pagar altos precios en nuevas licencias.



«Asumimos esta postergación con tranquilidad, porque ya teníamos información sobre esta reunión y también manejábamos información sobre un posible aplazamiento», dijo a El Mostrador.cl el presidente de Aretel, Mariano Arana.



Respecto al lobby de Anatel que ha denunciado, el ejecutivo regional destacó que «confiamos en el trabajo que hemos hecho con el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, durante un año», y anunció que «nosotros también seremos recibidos por la Presidenta en los próximo días, así que podremos exponer nuestros puntos de viste sobre el tema».



En ese sentido, consideró que «es lógico que Anatel exponga su postura. Nosotros estamos preocupados por el impacto que pueda producir en la gente lo nueva normativa y que la mayoría de la gente tenga acceso a esa tecnología. Por eso, es necesario tomar estos temas con la cautela que se merece», finalizó.



__________



VOLVER

Publicidad

Tendencias