Publicidad

Comienzan preparativos por centenario de natalicio de Salvador Allende

El 26 de junio de 2008 se conmemorarán los 100 años del nacimiento del ex Presidente, por lo que la fundación que lleva su nombre y el Museo de la Solidaridad ya están elaborando una serie de actividades. El punto de partida fue la exposición de la colección privada del otrora mandatario en Sao Paulo, una muestra que el próximo año llegará a Europa.


Resulta paradójico que a más de tres décadas del gobierno de la Unidad Popular, que contó con la fuerte oposición de los empresarios, fueran los privados brasileños quienes financiaran el traslado a Brasil de la colección pictórica del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, para exponerla en la sede central de la Federación de Empresarios de Sao Paulo (Fiesp).



El apoyo económico de la Fiesp permitirá que cerca de 250 mil personas puedan apreciar, hasta el 24 de junio de este año, obras realizadas por grandes maestros de la pintura contemporánea como Joan Miró, Roberto Matta, Frank Stella, Pablo Picasso, Víctor Vasarely y Alexander Calder.



Un hecho que sorprende al pintor y director del recinto, José Balmes, y a la diputada e hija del ex mandatario, Isabel Allende, quienes asistieron a la presentación de las obras en la ciudad brasileña. "Esto fue realmente insólito, porque fue como si dijéramos que la Sofofa (Sociedad de Fomento Fabril) en Chile, financiara un proyecto artístico impulsado por el museo que lleva el nombre de mi padre", admite la parlamentaria.



«Es bastante inusual que un grupo importante de empresarios brinden un espacio de estas características a un museo dedicado exclusivamente a las artes visuales", complementa Balmes sobre la sala de exposiciones, que cuenta con todos los recursos tecnológicos de seguridad y de climatización para asegurar el mantenimiento de las obras.



La instancia nació de las gestiones realizadas por el ex embajador de Brasil en Chile Gelson Fonseca, quien convención al ministro de Cultura de su país, el cantautor Gilberto Gil, para que encomendara al artista visual Emanoel Araujo, para encargarse de la curatoría de la muestra y de los trabajos de reestructuración de la casa que aloja al museo.



«El curador de la muestra es un gran artista. Además de pintor, es un gran museógrafo a nivel internacional y por lo tanto montó una muestra extraordinaria en Sao Paulo", precisa Allende. "La muestra ha dado mucho que hablar en Brasil. Ha aparecido en todos los medios de comunicación de Sao Paulo. Ha sido un verdadero impacto en esta, la primera vez que la colección viaja fuera del país", señala la hija del fallecido ex mandatario.



Celebración multitudinaria


Isabel Allende, diputada socialista e hija del ex presidente.

La exposición en Brasil de la colección privada del Museo de la Solidaridad Salvador Allende es sólo el inicio de la itinerancia de las obras por el mundo. Durante el próximo año, se expondrán en países como Italia y España, para culminar en julio de 2008 en el Centro Cultural Palacio de La Moneda para conmemorar de los cien años del natalicio de Allende.



Tras esta primera escala, Allende tenía previsto viajar a la ciudad española de Valencia, para establecer las conversaciones necesarias y concretar el segundo destino. "Esto es el inicio de lo que nosotros (la Fundación y el Museo) queremos hacer, que es llevar la muestra, además de España a Italia, para luego traerla a Chile en julio del próximo año, con motivo del centenario del natalicio de Salvador Allende", adelanta.



Una conmemoración que contempla otras actividades, como un concierto en el Estadio Nacional, según adelanta Isabel Allende: "He sostenido una serie de conversaciones con Víctor Manuel (cantautor español), para contar con su apoyo y realizar un concierto popular en el Estadio Nacional, que ya se ha hecho antes con motivo de la conmemoración, primero de los 25 y luego de los 30 años de la muerte del Presidente Allende, y que han contado con una alta asistencia de público, generando una cosa muy hermosa».



«Espero recordarle su compromiso de apoyo para poder organizar este concierto de la mejor manera en alguna fecha del mes de julio del 2008 y simultáneamente a eso, estamos organizando una serie de seminarios y talleres», cuenta la diputada.



El objetivo es que el 2008 sea el año de Salvador Allende tal como ocurrió en 2004 con el centenario de nacimiento de Pablo Neruda, aunque en menor escala. «La principal diferencia con el año de Neruda es que nosotros no somos el gobierno (comenta, entre risas), en el sentido que yo no cuento con todos los fondos y el apoyo de todas las embajadas, pero creemos que podemos hacer las cosas bien", sentencia.



La larga historia del museo solidario


El pintor José Balmes: director del Museo Internacional de la Solidaridad Salvador Allende.

El Museo de la Solidaridad se gestó durante el segundo año de gobierno del ex mandatario, gracias a la donación de obras de artistas de diversos países. Sin embargo, la iniciativa se interrumpió debido al golpe de Estado comandando por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.



Quien recuerda muy bien este antecedente es el pintor José Balmes, gestor del proyecto por esos años junto al crítico de arte español José María Moreno Galván, uno de los tantos artistas extranjeros que llegaron a Chile durante el gobierno de la Unidad Popular, para observar con detención el proceso de cambio político y social del país.



«Este es un hecho inusitado que no se ha vuelto a repetir en la historia de la humanidad, en que los artistas de todo el mundo donan sus obras para homenajear el proyecto político y social encabezado por el Presidente Salvador Allende", rememora Balmes.



La instancia inicialmente se llamó "Museo Internacional de la Solidaridad con Chile", como una forma de destacar el cambio que significó aquel proceso de transición política y social, y como un forma de apoyar al gobierno de Allende. Tras su creación, alcanzó a montar sólo dos exposiciones, la primera en abril de 1972 en las actuales dependencias del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la segunda, en octubre del mismo año. Sin embargo, tras el golpe, todas las obras fueron requisadas y guardadas en uno de los subterráneos del MAC.



«Tras el golpe, los artistas chilenos que salimos al exilio continuamos realizando la misma labor, creando en el extranjero el Museo de la Resistencia Salvador Allende con contactos en distintos países como Francia, España, Italia, Suecia, con diversos artistas que siguieron donando obras. Luego que se recuperan las obras escondidas y se juntan con las conseguidas en el extranjero, en 1990 se realiza una gran exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes, siendo la primera vez en 17 años que las obras eran puestas a disposición del público", recuerda.





____________

Publicidad

Tendencias