Publicidad

Versos de Violeta Parra sonaron en China por primera vez en mandarín

El acto, organizado por el Conservatorio Central de Música de Beijing y la embajada de Chile, fue conducido por Ángel, hijo de la artista.


Los versos más comprometidos, duros y hermosos de Violeta Parra sonaron este miércoles por primera vez en China en un singular concierto-recital en Beijing conducido por la voz de su hijo, el también artista Ángel Parra.



El acto fue el particular homenaje que China rindió a la cantante en el cuadragésimo aniversario de su muerte y sirvió para abrir la puerta a su música en el país asiático, donde hasta ahora era prácticamente desconocida.



«Violeta es para Chile, para América Latina, para el mundo hispanoamericano un baluarte, una bandera por su defensa de los valores populares de justicia e igualdad», dijo Ángel Parra al ir desgranando algunos de los temas más conocidos de su madre.



Entre ellos, el célebre «Gracias a la vida», cuyos versos se recitaron por primera vez en mandarín al son de la guitarra rasgada por una de las jóvenes músicas chinas que participaron en el acto, organizado por el Conservatorio Central de Música de Beijing y la embajada de Chile.



Temas como «Volver a los 17», «Arriba quemando el sol», «La Jardinera» y «Casamiento de negros» fueron interpretados por las estudiantes del conservatorio, que ofrecieron además sus particulares versiones con instrumentos chinos.



El profesor del conservatorio Chen Ziming, uno de los pocos especialistas chinos que siguen de cerca la música de América Latina, recordó durante el acto el compromiso político de Violeta Parra y subrayó que con ella «se pude ver el auténtico valor de la música popular».



También de compromiso habló Ángel Parra, represaliado por el gobierno de Augusto Pinochet, al recordar que «la nueva canción chilena fue un acto de lucha, que va contando la historia de los trabajadores, sus sufrimientos, sus alegrías, sus pasiones».



«Estamos haciendo muchas cosas en economía y en política, pero también hay que darle la oportunidad a la música para que haga sus contribuciones a las relaciones a ambos lados del Pacífico», dijo a Efe el embajador de Chile en Beijing, Fernando Reyes Matta, sobre las relaciones cada vez mejores entre ambos países.



Agregó el diplomático que, si Violeta Parra hubiese tenido la oportunidad de cantar en China hoy, «estaría buscando la forma de decir ‘Gracias a la vida’ en chino».



Violeta Parra, hermana del poeta Nicanor Parra y una de las grandes renovadoras del folclore latinoamericano, se suicidó a los 49 años, el 5 de febrero de 1967.



EFE

Publicidad

Tendencias