Publicidad

Siete países aspiran a Premio de Composición Casa de las Américas

Autores de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Perú y Venezuela representan las obras de la segunda edición del certamen cubano.


Artistas de siete países concursarán con unas quince obras sinfónicas en la segunda edición del Premio de Composición Musical Casa de las Américas 2007, que tendrá lugar del 16 al 20 de abril en La Habana, informaron sus organizadores.



Autores de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Perú y Venezuela representan las obras que serán evaluadas por un jurado integrado por los compositores Germán Cáceres (El Salvador), Andrés Posada (Colombia), Edgar Valcárcel (Perú) y los cubanos, Alfredo Diez Nieto y Juan Piñera.



«Pretendemos con este concurso dar a conocer lo que está pasando con los compositores de América Latina», dijo la vicepresidenta de la institución cultural Casa de las Américas, María Elena Vinueza.



El programa comprende el encuentro «Muestra de arte», más de 40 conciertos con obras de autores como el brasileño Heitor Villalobos, el argentino Astor Piazzolla y el cubano Alejandro García Caturla, debates y audiciones comentadas.



Entre los conciertos programados destacan «Mapa electroacústico de la América Nuestra», que propone un recorrido de 64 minutos por lo más reciente de la creación de ese género en Latinoamérica, y «La siguiente es la historia», con partituras del chileno Carlos Maza.



Los organizadores del concurso auguran que serán espacios de debate entre creadores, intérpretes y público.



Asimismo, señalaron que esperan a más de diez directores de orquestas, agrupaciones, dúos y solistas, entre ellos el músico venezolano Diego Silva, premiado en el 2004 en este certamen.



La gala de apertura estará a cargo del director cubano Guido López Gavilán y la orquesta de cámara Música Eterna, que interpretará la pieza «Custodias de la luz», ganadora de la edición anterior.



Además, los organizadores anunciaron que se presentará el más reciente disco del compositor Harold Gramatges, titulado «La guitarra y yo», compuesto para ocho composiciones para ese instrumento.



Creado en 1966 por Gramatges, el Premio, de carácter bienal, tiene como objetivo estimular la creación musical y la labor musicológica en el continente.



«Tengo el regocijo de ver cómo la música se ha colocado al nivel de las demás manifestaciones en la Casa de las Américas», expresó el destacado músico, ganador del Premio Iberoamericano de Música (1996), otorgado por el Consejo Iberoamericano de la Música, el Instituto de Cooperación Iberoamericano y la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).



EFE

Publicidad

Tendencias