Publicidad

Ministerios de Cultura y Educación anuncian proyecto de ley contra piratería

Desde Bogotá, Colombia, la titular de Cultura, Paulina Urrutia, confidenció la entrega de propuestas para modificar la ley que sanciona la reproducción fraudulenta de libros, música y películas. Entre sus principales líneas, el documento contempla el endurecimiento de los castigos para los infractores de la normativa.


Este lunes el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes llevará a cabo las actividades oficiales para conmemorar el Día Mundial del Libro.



La jornada comenzará con una ceremonia en la plaza de Til-Til y cerca del mediodía continuará con la inauguración de la Feria del Libro de Plaza de Armas de Santiago, en un acto organizado en conjunto con la Cámara Chilena del Libro.



Será en la primera actividad, programada para las 10:00, en la que las ministras de Cultura, Paulina Urrutia, y Educación, Yasna Provoste, anunciarán el proyecto sobre sanciones para quienes comentan el delito de reproducir, sin consentimiento de los autores, cualquier material de carácter cultural ya sean libros, discos o películas.



"Ésta es una de las 28 prioridades legislativas para este año del Gobierno. Nosotros estamos muy esperanzados. La gran tarea era producir un proyecto de ley con el acuerdo de muchos ministerios involucrados en este tema y por su puesto dar un salto en esta materia", contó Urrutia, quien participa de las actividades de la Feria del Libro de Bogotá en Colombia, donde permanecerá hasta este sábado.



"Lo importante es el trabajo sostenido que hemos realizado en esta materia durante el año pasado y esperamos muy pronto tener ese proyecto de ley en el Congreso", aseguró.



La principal reforma que implica esta serie de modificaciones a la Ley N° 17.336 es el aumento de las sanciones para quienes practiquen la piratería, un viejo anhelo de los sectores culturales perjudicados.



A esto se suman otras modificaciones a la normativa sobre propiedad intelectual y una preocupación mayor por las limitaciones y excepciones al derecho de autor, que según la titular de Cultura, "permitirá tener una ley equilibrada, muy balanceada y aumenta la relación de hermandad con una serie de socios comerciales y cumplir con las exigencias de los tratados de libre comercio".



Impuesto al libro



Uno de los puntos centrales de la crítica de escritores con respecto a la preferencia del público por ediciones fraudulentas es el alto precio de los libros, debido al impuesto que se le agrega a un producto que consideran educativo.



Y aunque el tema de bajar los costos de los textos al consumidor es una prioridad para el Consejo de las Artes y la Cultura, Urrutia afirmó que los esfuerzos están concentrados en favorecer y aumentar, sobre todo en el caso de las grandes editoriales, la producción local de libros en desmedro de la importación, que mayoritariamente proviene de Europa.



"Hoy tenemos una política de Estado respecto del tema del libro, que aborda la totalidad de la industria y sabemos claramente que el precio del IVA es un factor menor, cuando consideramos que el 70% de la oferta editorial son importaciones provenientes de Europa, lo que verdaderamente encarece el valor de los libros, ya que no existe edición local de las grandes transnacionales", relató.



Además, la ministra agregó que "en este momento el estudio sobre el valor del libro está en la Fiscalía Económica Nacional (FNE), precisamente, para poder dar una respuesta a las preocupaciones sobre la rebaja del IVA, de la excepción de éste o alternativas como la que se ha planteado en el Congreso Nacional sobre un precio fijo".



Sorpresivos despidos



El despido de ocho funcionarios del Centro Cultural Palacio de La Moneda (CCPLM), informado este martes el El Mostrador.cl, ha causado sorpresa, sobre todo por la reciente llegada de la nueva directora ejecutiva del lugar, Alejandra Serrano, transformando a ésta en una de sus primeras medidas dentro de su nuevo plan de administración.



Al teléfono desde Bogotá, Urrutia se limitó a comentar que "ya que ustedes (los periodistas) estuvieron esperando durante tanto tiempo a una directora para este centro cultural, pueden dirigirse directamente a ella por todas las preguntas con respecto a la toma de decisiones".



"Lo importante es que aquí la fundación del CCPLM decidió nombrar a una nueva directora y, evidentemente, el plan de trabajo de ella es su responsabilidad", agregó.



A pesar de la presencia de Alejandra Serrano como directora del recinto, puesto que asumió en marzo pasado después de un largo periodo en que el CCPLM careció de jefe, Paulina Urrutia sigue siendo la presidenta del directorio que rige los movimientos del centro.



Desde este punto de vista, la ministra insistió que "todo lo que signifique detalles sobre la toma de decisiones al interior del recinto deben ser consultados a Alejandra Serrano", demostrando el respaldo que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes le otorga, después de la controvertida salida de Morgana Rodríguez, quien acusó a la secretaria de Estado de censurar la exposición del antipoeta Nicanor Parra.
___________



VOLVER




Publicidad

Tendencias