Publicidad

U. de Chile plantea a Frei virtudes de norma europea para televisión digital

Una delegación de docentes expuso al presidente del Senado las ventajas de la adopción del formato en Chile. Aseguran que desde el punto geográfico, cultural y técnico es la que más se adapta al territorio nacional. Estiman que la modalidad norteamericana, si bien es de mejor calidad, tendría indudablemente un costo mayor para los usuarios.


Académicos de la Universidad de Chile manifestaron al presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), que la europea es la norma de televisión digital que más se ajusta a la realidad técnica y cultural del territorio nacional.



Los docentes forman parte de un grupo interdisciplinario de trabajo integrado por las facultades de Artes, Ciencias Físicas y Matemáticas, Derecho e Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), que recientemente elaboró un documento referido a los tres sistemas, incluidos el norteamericano y el japonés.



Hasta el momento, no hay claridad sobre cuándo el Gobierno se pronunciará por una de éstas, pero mientras se toma la decisión, en el plantel buscan promover el debate, tal como lo indicó el prorrector Jorge Las Heras, quien acompañó a la delegación que se reunió con el legislador.



"Yo estoy acompañando a los académicos en el convencimiento que ellos tiene la capacidad para hacer una propuesta que sea técnicamente correcta y políticamente correcta para el país y quiero decir que la Universidad de Chile va a ser un lugar donde siempre se van a poder debatir las distintas posiciones", indicó.



En esa línea, explicó que el 24 y 25 de mayo se realizará en la casa central un seminario internacional denominado "Tecnologías de la información y comunicación ciudadana. El reto de la TV digital", al que asistirá Dominique Wolton, director de Investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).



Las Heras precisó que si bien los académicos se inclinan por la norma europea, la universidad no tiene una posición oficial, pero cualquiera sea el caso, la institución buscar contar con un canal de televisión en el futuro.



Valor cultural y técnico



A la cita con Frei asistieron por el ICEI su directora, Faride Zerán, el jefe de extensión, Sergio Campos, y el profesor Francisco Gedda. En tanto, por la Facultad de Artes asistió Enrique Mattey y por ingeniería Nicolás Beltrán.



Campos manifestó que el objetivo de la reunión era representarle a Frei la posición de los académicos de la entidad, en orden a contar con una televisión "que sea pluralista, que apunte a la diversidad, donde las regiones tengan una presencia muy trascendente, por lo que valen, por lo que significan, por lo que expresan del punto de vista del patrimonio cultural cada una de las zonas del país", cualidades que permitiría conservar la norma europea.



Al respecto, el realizador Francisco Gedda, conocido por su trabajo en Al Sur del Mundo, la modalidad del Viejo Continente está diseñada en un contexto multicultural "que tiene que múltiples señales simultáneas en Suiza, Italia, Francia y España. Por lo tanto, se presta para esa necesidad político-cultural, que para nosotros es extraordinariamente similar».



«Nosotros tenemos un país con una gran diversidad cultural regional que debería tener acceso a la televisión", afirmó.



En cambio, sostuvo que la norteamericana -norma predilecta de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel)- está diseñada para un territorio plano, que necesita de transmisores de gran potencia y cuyo fin último es privilegiar la alta resolución.



"La norteamericana es una norma más débil técnicamente y tiene que ser más complejo el sistema de recepción, lo que termina cargándose sobre el usuario", dijo.



Gedda aseguró que todas las pruebas que han hecho diferentes instituciones internacionales y organismos de investigación han determinado que en geografía montañosa y con transmisores de baja potencia funciona mejor la norma europea.



"Es una opción que hace más robusta la señal para disminuirle exigencias al receptor, en consecuencia, los sistemas de recepción son más livianos", insistió el académico.



Sobre el punto, el profesor del departamento de Ingeniería Nicolás Beltrán, quien está a cargo del área electrónica, agregó que la europea es una norma que se puede aplicar a la telefonía móvil, lo que no sucedería bajo la norma norteamericana, dejando fuera a millones de usuarios de este servicio de las aplicaciones e innovaciones que permitiría la TV digital.



Incertidumbre por plazos



Según explicó Faride Zerán, pese al entusiasmo que manifiestan los académicos por la opción, lo cierto es que hay incertidumbre sobre si finalmente el Gobierno optará por ésta, la que se veía más segura hace algunos meses.



"No hay claridad y estamos preocupados justamente por eso, porque sabemos que hace uno o dos dos meses estaba listo para que la Presidenta anunciara que era la norma europea la que se plantearía. Hoy, hay una suerte de signo de interrogación", sostuvo.



La periodista también se mostró inquieta por la ausencia de un debate amplio en el país sobre este tema, que está directamente relacionado con la posibilidad de contar con más canales para los ciudadanos, aumentando la pluralidad y la democracia en la sociedad.



"Nos preocupa, además, como universidad que un tema-país no se esté debatiendo en las instancias que corresponden y además de opinión pública, lo que es complejo, ya que finalmente la decisión de una norma, está relacionada con el acceso de distintos sectores de la sociedad chilena a la televisión, a que sean efectivamente representados en la televisión", enfatizó.

Publicidad

Tendencias