Publicidad

Cantautor español Luis Eduardo Aute pasará por Chile en gira regional

Artista presentará amplio repertorio y las canciones de su último álbum, titulado "A día de hoy".


El cantautor español Luis Eduardo Aute celebrará sus 40 años en la música con una gira latinoamericana que lo tendrá en Chile el próximo lunes 25 de junio. El concierto en el Teatro Teletón será ocasión para escuchar el amplio repertorio de este trovador y conocer también las canciones de su último álbum, "A día de hoy" (2007).



El ibérico tiene agendadas, entre finales de este mes y el 23 de junio, múltiples presentaciones en escenarios de México, Ecuador, Colombia y Argentina.



Con 28 discos editados y una carrera de dignidad irreprochable, el artista es dueño de un estilo que se caracteriza por la altura poética de sus textos y la sensibilidad de sus melodías. En sus inicios, compuso canciones que luego interpretaron cantantes españolas como Massiel y Mari Trini. Sin embargo, su carrera despega en 1967 cuando se da a conocer con "Aleluya n° 1".



Compañero de generación de ilustres cantautores como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez, Aute grabó junto al cubano el disco "Mano a mano" (1993), registro de un memorable concierto que ambos realizaron en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid.



Definido como un artista inquieto, inconformista, lúcido e incómodo para los tiempos que corren, Luis Eduardo Aute dice que se siente más "pintor que cantautor". Odia los estudios de grabación y esta será la primera vez que actúe en Chile como parte de una gira con sus propios músicos. Su primera visita al país fue a comienzos de los ’90, oportunidad en la que participó de un encuentro con estudiantes universitarios.



Aute nació el 13 de septiembre de 1943 en Manila, Filipinas. Su padre, catalán, trabajaba en una compañía tabaquera y se casó con una filipina de ascendencia española de familia acomodada.



A los 17 años forma el grupo Los Sonor (que daría origen a Los Bravos). Luego se integra a Los Tigres, donde canta canciones de Elvis Presley. Sus mayores influencias musicales fueron Los Beatles, Bob Dylan, Jacques Brel y Georges Brassens.



Influenciado por el expresionismo alemán, expone sus pinturas desde muy joven. Sus obras se presentan hasta hoy en las principales salas y museos de Madrid y Barcelona.



En 1978 participa en el Festival Mundial de la Juventud de La Habana donde canta con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez. En Cuba contrae la tuberculosis y aprovecha los cinco meses de reposo para estudiar filosofía.



Inspirado en Pablo Neruda, en 1986, edita un álbum recopilatorio con canciones de amor que bautiza "20 canciones de amor y un poema desesperado".



En 1989 participa en la segunda parte del disco Voces sin Fronteras que unió el trabajo de artistas chilenos y españoles (Fernando Ubiergo, Inti Illimani, Isabel Parra, Víctor Manuel, Ana Belén, Joaquín Sabina).



En 2001 dirige su primer largometraje Un perro llamado dolor.



En su último disco "A día de hoy" se incluye un homenaje a John Lennon ("Imaginación") y una canción de amor dedicada a Sharon Stone ("Alone with you").

Publicidad

Tendencias