Publicidad

Inti-Illimani celebra por separado sus 40 años de trayectoria

Tras la reunión de sus ex integrantes en 2004, que generó que existieran dos agrupaciones con el mismo nombre, la mítica banda pionera del destacado movimiento de la Nueva Canción Chilena, se apresta a celebrar sus cuatro décadas de historia con actividades independientes y sin solución para los conflictos legales por el uso de la marca.


Inti-Illimani con su primera formación en 1967. 40 años después existen dos grupos con parte de sus integrantes.

La Universidad Técnica del Estado (actualmente Universidad de Santiago de Chile, Usach), vio nacer en 1967 a uno de los grupos más importantes de la historia de la música popular del país.



Mientras ese mismo año The Beatles grababa y lanzaba una de sus obras cumbres, "Sargent Peppers Lonly Hart Club Band" y la primera edición de "Cien años de soledad" salía al mercado, en Chile los estudiantes Horacio Durán y Pedro Yánez sembraban las raíces de una de las arterias fundamentales del canto popular.



Por esos mismos días, con la llegada de Jorge Coulon, Horacio Salinas y el ecuatoriano residente en Chile Max Berrú, se integraba la primera formación de Inti Illimani, que ahora se apresta a celebrar 40 años de existencia y vigencia musical en medio de una atmósfera más que enrarecida.



El principal motivo es la coexistencia de dos bandas paralelas que usan el nombre de Inti Illimani (que en aimara alude a la puesta de sol tras el volcán del mismo nombre en el lago boliviano Titicaca ) a partir de 2004 fue que los ex integrantes del grupo Horacio Durán, José Seves y Horacio Salinas decidieron reunirse. La determinación dio paso a una disputa legal por el uso del nombre con los hermanos Jorge y Marcelo Coulon, quienes dieron continuidad al proyecto a partir de ese mismo año con la edición del disco "Lugares comunes", tras la salida de Horacio Salinas, quien abandonó el grupo por diferencias musicales.



"Todo nuestro trabajo realizado durante este año está enmarcado en la celebración de los 40 años. Pero estamos planeando hacer un concierto para finales de agosto en un teatro con algún invitado internacional para celebrar estas cuatro décadas de trabajo", adelanta Jorge Coulon en conversación con El Mostrador.cl.



El show se realizará en el teatro Caupolican o en el estadio Víctor Jara entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, el único acto oficial de celebración del grupo, por lo que se descartó cualquier relanzamiento de discos o alguna nueva producción discográfica.



"No hemos programado nada especial en ese aspecto, aunque este año saldrá un trabajo audiovisual hecho por documentalistas italianos el año pasado y donde aparecen una serie de shows entre Chile e Italia, además de entrevistas y material concerniente al grupo", agrega Coulon.



Histórica celebración


Horacio Salinas, director musical del Inti-Illimani Histórico.

Sin embargo, Jorge Coulon y compañía no son los únicos que pretenden celebrar de una u otra manera los 40 años de existencia del grupo. El alter ego de la banda, clasificado bajo el apellido de «Histórico", también tiene planeado algunas sorpresas, como lo asegura Horacio Salinas.



"Para nosotros, una manera magnífica de celebrar estos 40 años es con nuestro reciente disco titulado Esencial y su DVD. Existe una sensación en nosotros que ésta es una manera magnífica de celebrar estas cuatro décadas", señala el músico.



"Además, haremos una gira por Argentina en julio y publicararemos el disco allá. En septiembre iremos a Francia, Alemania y España, mostrando estas nuevas canciones que también serán publicadas en Europa", señala como adelanto de la serie de actividades con las que pretenden celebrar esta instancia.



Otro proyecto con características de conmemoración es el segundo disco sinfónico que el colectivo realizará, después del lanzamiento de una primera placa con estas características en 1999 y que según Salinas tendrá mucho que ver con este nuevo proyecto.



"La idea es realizar un versión de Inti Illimani Sinfónico en Chile e Italia. Vamos a unir el disco sinfónico ya existente y La rosa de los vientos (editado también en 1999), que fue un trabajo de orquesta y coro. La idea es fundir esas dos placas con alguna orquesta, como la Filarmónica de Chile, compuesta por los músicos despedidos del Teatro Municipal o alguna orquesta de regiones, además de orquestas en Italia, con las que celebraremos estas cuatro décadas allá", adelantó.



Por último, la facción histórica cerrará su celebración ya hacia finales del año con la visita de uno de los guitarristas clásicos más importantes de Europa y con la que mantienen una estrecha relación.



"No tenemos pensado ningún show de celebración a parte de nuestras giras -dice Salinas- pero lo que si hemos hecho fue invitar hacia finales de este año al guitarrista inglés John Williams, quien fue solista junto a Horacio Duran en una obra estrenada junto a la London Symphony y que se transformará en nuestro invitado de lujo para este año".



Conflicto legal


Jorge Coulon anuncia masivo concierto de celebración en Santiago.

Desde 2004 en adelante, la principal disputa entre ambas agrupaciones ha sido el uso legal de la marca. Piedra angular en esta decisión ha sido el abogado y arbitro Roberto Garreton, designado de mutuo acuerdo entre las partes.



Esta instancia de mediación fue la que determinó que el grupo liderado por Horacio Salinas se denominara Inti-Illimani Histórico para diferenciarse temporalmente, hasta tanto no hubiere un fallo definitivo al respecto, de los liderados por los Coulon. Por su parte, estos últimos debían denominarse transitoriamente -según la misma resolución arbitral- Inti-Illimani Nuevo, pero sus integrantes rechazan esta denominación.



"Eso no se va a solucionar nunca -señala Jorge Coulon respecto del uso del nombre Inti Illimani- pues se trata de un conflicto endémico. Para nosotros, en este momento lo más importante es el cuento musical, pero mientras dure esto habrá que seguir gastando fuerzas en este conflicto".



En tanto, Horacio Salinas aseguró que el conflicto no deberá durar mucho más, ya que el tiempo se acaba y pronto deberá haber un fallo definitivo que deberá ser acatado, independientemenete de lo resuelto.



«Todo este lío judicial ha repercutido en varias sentencias de la Corte Suprema que nos ha dado la razón. Ellos, en tanto, han caído en acusaciones que tratan de impedir el normal curso del arbitraje que ambos grupos pedimos. Pero a la primera decisión que estimaron que no les favorecía, han tratado de boicotear el arbitraje. Pero ya se acaba el tiempo y estamos cerca de una sentencia del árbitro y cualquiera sea su decisión, en desmedro de cualquiera de los grupos, habrá que acatarlo", concluye.
______________

Publicidad

Tendencias