Publicidad

Trascendental cambio de giro del emblemático Centro Arte Alameda

Diputado Álvaro Escobar y la actriz Shlomit Baytelman están confirmados como miembros del directorio de la corporación, que comenzará a operar como tal a partir de agosto. Con esta figura, la entidad podrá acceder a nuevas formas de financiamiento. Una buena noticia, justo cuando este 2007 se cumplen 15 años del inicio de un sueño con gusto y olor a »arte».


Roser Fort, quien junto a Alejandro Parra administran hace 15 años el Centro Cultural Alameda.

Durante quince años, el Cine Arte Alameda ha mantenido intacta su bandera de lucha: transformar la cultura una verdadera industria que beneficie al público con muestras artísticas de categoría.

Sin duda, los primeros años de este mítico espacio, que en los ochenta acogió al cine arte Normandie, fueron difíciles. «Los principales puntos de desencuentro y frustración pasaron por el plano económico», señala Roser Fort, actual administradora del recinto junto a Alejandro Parra.

Ambos han sido los gestores del éxito y la re-consolidación del espacio que hoy se muestra al público como algo más que un cine, con un centro cultural que anualmente acoge a grupos de música en vivo, conciertos como el del grupo francés Holden, estrenos cine arte y de vanguardia, y otros que han generado polémica, como el ciclo de cine gay-lésbico y de drogas y la exhibición del filme «La última tentación de Cristo».

Pero el Cine Arte Alameda no es solo eso, ya que extendió su campo de acción y cuenta con un bar, una segunda sala de cine, espacios para exposiciones fotográficas y pictóricas. Todo fruto de quince años de trabajo que durante el mes de julio el ahora denominado Centro Arte Alameda celebrará en grande.

«Creo que no sólo las bandas nos reconocen como un espacio abierto a nuevas tendencias, sino también los realizadores independientes tanto en cortometraje y documental. Me parece que la oferta cultural que tenemos es bastante única, consolidando al cine como un lugar emblemático por la diversidad», señala Fort a El Mostrador.cl.

-¿Ha sido difícil concretar este espacio como tal?
-Ha sido difícil. pero la permanencia en el tiempo nos ha permitido buscar herramientas de financiamiento para mantenernos. Tenemos un flujo de personas bien importante que fluctúa entre las 3 mil y 5 mil personas al mes entre el cine y los conciertos.

-Hace algunos años el cine se mantuvo en vilo debido a los problemas económicos. ¿Aquello ya es parte del pasado?
– Creo que estamos en mejores condiciones porque hemos logrado generar nuevos negocios que representan una extensión del cine. Primero, empezamos con un financiamiento propio gracias a la venta de propiedades particulares mías y de Jano Parra, con el fin de generar plata. Hoy nos financiamos con el público y estos nuevos negocios que mencionaba, ya que el formato habitual de un cine arte no rinde.

-¿Cuáles son esos nuevos negocios que señala?
-Venta de películas a canales de televisión, participar de concursos de fondos designables y concursables, que proporcionan un montón de plata que reciben los centros culturales formales que existen en Santiago.

-Pero esos fondos no se otorgan fácilmente…
-Es cierto. Por eso nosotros nos acabamos de convertir en una corporación cultural que estará compuesta por Álvaro Escobar (diputado independiente y actor) y Shlomit Baytelman (actriz), entre otras personas, y estaremos funcionando como tal en un mes más. A través de esta nueva figura, podemos acceder más fácilmente a nuevos dineros que permitan mantener un financiamiento más sólido y generar nuevos puntos de encuentro artístico.

Cartelera de celebración

La banda francesa Holden, la primera en ser editada por el sello Gitano record, impulsado por el Centro Arte Alameda.

Pero las novedades no terminan ahí. Además de convertirse en una corporación cultural, el Centro Arte Alameda ya cuenta con otra externalidad que será útil para las bandas emergentes. «También nos convertimos en sello discográfico, algo interesante sobre todo para publicar a artistas nacionales», anuncia.

-¿Este proyecto ya dio frutos o es solo una idea? -Ya se concretó con la edición de un disco del grupo francés Holden. Ese es el punto de partida para Gitano Record y ahora esperamos nuevas propuestas.

¿En el marco de esta celebración de los 15 años hay más actividades?
-En agosto tenemos la cuarta muestra de cine erótico de autor, que son películas seleccionadas en eventos internacionales, no películas porno como piensa el común de la gente. Durante el segundo semestre vuelve la muestra de cine gay-lésbico y estamos trabajando con el Consejo Nacional de Control de Drogas y Estupefacientes (Conace) para hacer un ciclo de cine y drogas.

¿Habrá también un repaso por las mejores películas exhibidas…?
-Repondremos las que las siete mejores películas que hemos exhibido en estos 15 años y además tendremos el estreno de «Diálogos de exiliados» de Raúl Ruiz.

_______________

Publicidad

Tendencias