Publicidad

Doce compositores nacionales musicalizan la obra de Pablo Neruda

Volumen, que forma parte de la serie «Música de este lado del sur», constituye un homenaje que destacados autores chilenos rinden al poeta, integrando a sus textos la música.


Doce músicos convirtieron en canciones igual número de textos de Pablo Neruda, para dar vida al disco «Neruda en la Memoria», trabajo que reunió mediante un certamen convocado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y la Fundación Neruda a compositores como Nano Parra, Eduardo Peralta, Alejandro Gaete y Patricio Anabalón.



Para Alejandro Gaete, este disco "tiene una trascendencia que ni siquiera uno puede calcular. Lograr hacer una canción a partir de un poema de Neruda yo creo que es un honor para cualquier compositor. Es muy bonito que todos los estilos musicales estén presentes en el disco".



Fernando Ubiergo, presidente de la SCD, destacó de esta nueva versión del proyecto «Música de este lado del sur» el hecho de invitar a músicos a crear en torno a un sólo autor y su obra. "Esta sexta edición tiene una característica muy especial, puesto que está por primera vez dedicada a un poeta en toda su amplitud y otorga la libertad para que sus composiciones pudieran abordar las diferentes visiones. Y es sorprendente cómo se conjugan las distintas miradas acerca del poeta que encontramos en este disco", aseguró.



El presidente de la SCD y cantautor nacional enfatiza en las nuevas posibilidades que da la música a la poesía. "Neruda ya tiene un vuelo que es probablemente el más alto que haya alcanzado la palabra en Chile. Sin embargo, la música y la visión de estos compositores diversos hace que esa palabra de alto vuelo tenga otra dimensión, la de la música. Estas canciones pueden estar en distintos rincones, para muchos ojos que nunca tuvieron la posibilidad de encontrarse con estos poemas. Hay un enorme valor en el trabajo de estos compositores".



La amplitud de autores seleccionados para musicalizar a Neruda es otra característica que destaca de Neruda en la Memoria. Eduardo Peralta, quien interpretó Mariposa de Otoño con acordes brasileros, asegura que "este disco tiene una diversidad bastante interesante. Esta poesía de Neruda tan vasta, tan amplia, permite esa diversidad".



Variedad que se hace evidente a lo largo de las doce canciones que componen el disco, que realizan un recorrido por los ritmos latino americanos como el bossa nova, el vals, las cuecas y los boleros, además de integrar el hip hop.



«Música de este lado del sur» es una idea original de Luis Advis -el fallecido presidente de la SCD y compositor de la mítica "Cantata de Santa María»-, que busca crear una instancia en la cual los compositores chilenos expresen su americanismo musical e instrumental en la creación de arreglos.



Según Fernando Ubiergo, "propone realizar con una cierta periodicidad un disco que pudiera unir la visión de los compositores chilenos que normalmente no era acogida por la industria".



El séptimo volumen de esta serie ya se está trabajando y será dedicada a los pueblos originarios.

Publicidad

Tendencias