Publicidad

Concierto de Sabina y Serrat, «grito y plata» entre productores y público

Show titulado »Dos pájaros de un tiro» reúne, por primera vez, a ambos íconos de la música española, que actuarán el próximo 23 y 24 de noviembre en Santiago y Viña del Mar. A la fecha, ya se ha vendido el 50% de las localidades disponibles, incluidas las entradas más caras.


Mientras esta noche la dupla Joaquín Sabina-Joan Manuel Serrat canta en la ciudad de Laredo, Cantabria (España), a miles de kilómetros de distancia y dos meses y medio de su arribo a Chile, la disponibilidad para adquirir algún ticket a bajo costo del concierto "Dos pájaros de un tiro" suena a un acto torpe como "un suicida sin vocación" e inútil, al igual que "el semen de los ahorcados", cantaría el poeta de Ubeda en "Así estoy yo sin ti".



Esto porque las cifras de venta del espectáculo del 23 y 24 de noviembre en el velódromo del Estadio Nacional y la Quinta Vergara, respectivamente, indican un masivo y fiel interés local. Para el concierto en Santiago, de las 7 mil entradas, se agotaron las localidades de mayor valor (Golden Fila 1, Platinum Fila 1 y algunos sectores de Golden) y, por supuesto, las más baratas (Galería), es decir un 50% del total. En el caso de Viña del Mar, está vendido más del 40% de los 13 mil boletos dispuestos y, en otros sectores "no cabe ni una aguja", como en Platea Premium.



La gerente general de AIS Producciones, Inah Falcao, tiene su visión de este fenómeno: "Ambos artistas son muy queridos por la gente, la prensa, y las autoridades, de ahí que Serrat y Sabina son recibidos en La Moneda. Joan Manuel es muy amigo de (Ricardo) Lagos, y Joaquín estuvo con la Presidenta Bachelet (N. de R: en aquella visita, le obsequió el verso Que todas las noches sean noches de luna, que todas las lunas sean lunas de miel)".
La ejecutiva recuerda que para los dos conciertos del autor de "Y nos dieron las diez", en abril del 2006 en Teatro Caupolicán, se vendió casi la máxima capacidad (6 mil entradas en cada jornada). "No llenamos más porque, como productora, somos respetuosos de la visibilidad que pueda tener el público del escenario, dejamos libres algunas zonas de la galería lateral". Con el creador de "Mediterráneo" la relación es similar e histórica. "Con Serrat nos ocurre algo similar, es un artista querido con quien llevamos trabajando desde hace 17 años ¡Serrat vende el 90% y el otro 10% son invitaciones!", añade Inah Falcao.



Sobre los altos costos de algunas localidades, Falcao reconoce que "cuando trabajas en recintos pequeños, de poca convocatoria, tienes que cubrir los costos de caché del artista, sus equipos y músicos, los traslados y estadía a través del atenuante de diferenciar localidades". Sin embargo, aclara que las entradas más caras ya se agotaron (en Santiago valen $75.000; en Viña, $70.000) e insiste que, en el caso de la Quinta Vergara, se puso a la venta el 60% de las localidades a $7.500. "Podríamos decir que el recital de Viña es a $7.500", añade.



¿Y un tercer concierto? La máxima autoridad de AIS Producciones no quiere dar falsas expectativas. "Lamentablemente el día tiene 24 horas, y ellos llegan el día anterior en la tarde desde Lima, y se van a la mañana siguiente del segundo concierto, con rumbo a Argentina. Creo que no tendrán tiempo ni para sus actividades extra, como visitas y reuniones".



Duelo de primeras espadas



Antes de aterrizar por Chile, el tour "Dos pájaros de un tiro" tiene un extenso programa por España (hasta el 11 de octubre), y luego por México (Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara), Venezuela (Caracas, Valencia), Colombia (Bogotá), Ecuador (Quito) y Perú (Lima).



El 29 de junio, en Zaragoza, partió esta aventura que, por primera vez, reúne a ambas leyendas de la música hispana, y que ellos bautizaron "Dos pájaros de un tiro" y que cuenta con músicos cercanos a los artistas, como el guitarrista Pancho Varona, el pianista Ricardo Miralles, el trompetista Matthew Simon, el contrabajo Pedro Barceló y el guitarrista y tecladista Antonio García de Diego.



Durante dos horas y media, Serrat y Sabina actúan unidos y, también, cada cual interpreta composiciones propias y de su colega, en un show definido como "duelo de primeras espadas". Son 34 temas (17 para cada uno), todos ya editados, pero con alguna variante musical, como "Mi primo el Nano", compuesta por Sabina dos décadas atrás, y que esta vez canta junto al homenajeado, Serrat.



"En el escenario estamos juntos, solos y muy revueltos, y lo mismo ocurre con las canciones, ya que el público tendrá la ocasión de escuchar los temas de uno en la voz del otro, canciones propias cantadas por su autor, y dúos", reitera Sabina.



El autor de "19 días y 500 noches" reconoce que para el éxito de este tour fue "necesario que cada uno ame el trabajo del otro y además sea capaz de desprenderse de lo que haga falta para que el resultado final sea bueno". Serrat confiesa que "esta gira es una ilusión a cumplir, ya que siempre quise ser Sabina, sobre todo cuando no lo conocía".



_____________





Vea el sitio oficial de la gira

Publicidad

Tendencias