Publicidad

Mateos: «Si el público espera algo del concierto, lo va a encontrar»

En el marco del show »Tributos clásicos», el músico argentino actuará hoy en Concepción y mañana en Santiago. Antes, habla de cómo se cuida, sus canciones y grupos preferidos y anuncia nuevo DVD con temas en inglés.


Se le ve bien: bromea con su sombrero como si fuera un mafioso habanero; se emociona cuando se reencuentra a viejos amigos y se "banca" (soporta) sin drama una interminable sesión de entrevistas, a horas de viajar a Concepción y ofrecer hoy un show de dos horas y media, revisando sus tres décadas de carrera musical. Un día después hará lo mismo en Santiago.



Es Miguel Mateos, líder del ex grupo ZAS, que viene de tocar en Argentina (julio) y en México (junio), donde el público polemizó con los artistas locales teloneros, al exigir que el creador de "Beso francés" y "Solos en América" subiera pronto al escenario. "No me fijé, aunque siempre pasa alguna situación de ese tipo, pero todo bien con los músicos mexicanos (Kenny y Los Eléctricos) y con el público que quería escuchar mis canciones", dice bajándole el perfil al pasado.



Y antes de conversar con El Mostrador.cl es capaz de pronunciar una frase como si saliera de la boca de un fanático: "Que frío hace por acá, te agradezco que hayas venido".



-Qué te parece que tu público sea, fundamentalmente, mayor de 30 añosÂ…
-No me he puesto a pensar en las edades, de 15 ó de 40 años, pero claro si vienen mayores me da para pensar en el afecto, ese especie de fidelidad, o alta fidelidad, como la película con Joan CusackÂ… el tipo era un disqueroÂ… Ah, en qué estaba, esto de no dormir muchoÂ… que el público sea fiel, es reconfortante, aunque no soy ningún marketero que hace música para que lo sigan.



Le planteo, eso sí, la preocupación por su estado físico a lo que el trasandino responde: "Me preocupo de estar física y síquicamente en forma para cada actuación. Se baja el alcohol, mucho agua mineral, para no aflojar al igual que (Joaquín) Sabina. Ya no somos unos pendejos, los días martes y jueves hago básquetbol y, a veces, más ejercicios en la semana".



-Tu visita es parte del ciclo "Tributos clásicos" de una radioemisora, ¿que se siente ser un clásico contemporáneo?
-Es una realidad: son más de 25 de años de carrera, he aprendido sobre el escenario. Lo que hago es cantar y recoger mis temas desde los años 70 y, además, cantar los clásicos que me marcaron. No me molesta que digan que soy un clásico. Si mis temas compiten a la par en un concierto con los temas de músicos que me marcaron, como Genesis y Creedence, es un regalo entrañable.



Serán dos horas y media de concierto hoy en SurActivo (Concepción) y mañana en Espacio Riesco (Santiago) con un recorrido por la nostalgia de discos como "Cryptonita", "Pisanlov" ("el que más quiero", dice Mateos), "Obsesión" y "Atado a un sentimiento". Todos con temas insignes que llevarán algunas variaciones en acústico y rockero.



Miguel Mateos recuerda que, en su anterior visita, fue acompañado por la remozada banda Virus (vocalista actuaba el hermano del fallecido líder Federico Moura). Hizo unos covers en inglés que -anuncia- serán la base de un próximo DVD. "Quiero realizar un video con temas de autores en inglés que me marcaron en los 70 y 80". Ahí pueden aparecer singles de Creedence Clearwater Revival, Genesis, Tears for Fears (con el tema "Hagamos el amor"), Bee Gees, Paul McCartney, Phil Collins, John Lennon, entre otros.



-¿Qué te agrada de la movida musical argentina?
-Le tengo mucho cariño a Bersuit Vergarabat, son tipos que tienen un cuento muy honesto. Con el tema contra Menem, el único que no es de su autoría, ("Señor cobranza") la rompieron en popularidad, y siguen siendo los mismos honestos y críticos al sistema.



De grupos chilenos. «Por las tocatas, recuerdo a Los Prisioneros, a La Ley cuando estuvieron un tiempo viviendo en México. Ahora voy a tocar en Concepción, y supe que de esa ciudad son Los Tres, otra banda buena», agrega este músico ochentero que promete: «Si el público espera algo del concierto, lo va a encontrar. Estará el viejo Mateos con su energía actual ¡Y si quieren algo más, es otro precio! (ríe)».

Publicidad

Tendencias