Publicidad

Nivia Palma: «Sólo dos personas pueden tocar el legado de Mistral»

La directora de la Dibam confiesa que la albacea Doris Atkinson no pensaba hacer el traspaso a Chile, pero lo que apreció en la Biblioteca Nacional y en Vicuña la convenció. Ahora, el desafío de restaurar, digitalizar y difundir el inédito material de la Premio Nobel irá acompañado de un mejoramiento integral de los museos para el Bicentenario.


Nivia Palma se emociona y enorgullece al anunciar que la Dibam está de fiesta por el aniversario número 194 de la Biblioteca Nacional. Y qué mejor regalo de cumpleaños, y también deber, acota la directora, ver cómo se avanza en el traslado del legado de Gabriela Mistral desde Estados Unidos hacia nuestro país.



De la casa de la albacea Doris Atkinson, en Massachussets, once horas recorrió el valioso material antes de llegar a la embajada chilena en Washington. Son 100 cajas con 860 documentos que incluyen unos 100 poemas inéditos, 500 cartas sin publicar y cinco álbumes de cuero con fotos de la autora de "Tala", su sobrino Yin Yin y su familia. Sólo ese viaje fue asegurado en US$ 1,5 millones.



Pero el trabajo de la Dibam no comenzó hace algunas semanas, como aclara la autoridad: "Cuando se supo acá del fallecimiento de Doris Dana (enero de 2007), estábamos en la Biblioteca Nacional recordando los 50 años de la muerte de Gabriela Mistral y teníamos una exposición de Gabriela, porque habíamos hecho una adquisición de varios millones de pesos que, con mucha generosidad, alguien nos vendió. En ese momento, era el legado más importante que había en América Latina y la Dibam lo compró con parte de su presupuesto público, sin saber que iba a ocurrir la muerte de Doris y nada de lo que venía".



Ahora, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos tendrá la misión de recibir, resguardar y divulgar el más importante patrimonio manuscrito y visual de la Premio Nobel de Literatura 1945. Desafío que asumen con seriedad y responsabilidad, al referirse a la inversión en tecnología. "Cuando Doris Atkinson nos expresó su disposición para que el material viniera a la Dibam y a la Biblioteca Nacional, empezamos a trabajar de inmediato con recursos del Estado para habilitar bóvedas con las condiciones de seguridad, con equipo de la más reciente generación tecnológica, equipo digitales que están midiendo permanentemente temperatura y humedad para que el material esté en las condiciones absolutas de climatización".



El giro de Doris Atkinson



Sin embargo, Nivia Palma recuerda que la actual albacea tenía una visión algo reticente con Chile como receptor-beneficiado del legado. "Cuando Doris Atkinson viene, no pensaba traerlo a Chile, pero empieza a ver el Archivo del Escritor, todo lo que hay, recorre la sala de lectura de la Biblioteca Nacional que se llama Gabriela Mistral, igual que el Museo de la Educación donde se ubica a Gabriela como la gran educadora que fue. Conoce el Museo de Vicuña, el Centro de Conservación y Restauración que tenemos, uno de los mejores de América Latina. Entonces, Doris ve lo que hacemos, le digo que estamos cumpliendo con nuestro deber, y ella me responde ¡no, lo que hacen ustedes es puro amor! Ustedes aman lo que hacen y he podido constatarlo y tengo claro que Gabriela debe venir a la Dibam".



Ese ambiente y espíritu que apreció Atkinson es parte, además, de un plan nacional de mejoramiento integral de los museos para el Bicentenario. Ya se han remodelado varios centros. "Este año vamos a inaugurar en Antofagasta y Puerto Williams, estamos trabajando en Cañete, Linares, Talca, y ya teníamos previsto un programa de mejoramiento del Museo de Vicuña".



Palma acota que cuando la albacea estaba visitando Vicuña, planteó su voluntad de que parte de los objetos permanecieran en la ciudad del norte, lo cual se hará realidad durante el 2008 porque el Museo de Vicuña será remodelado. "Habrá una nueva propuesta museográfica que incorporará esos objetos de Gabriela. Es decir, vamos a mantener básicamente la unidad de la colección: todo lo que es manuscrito debe quedar por disposición de Doris en Biblioteca Nacional, no podemos moverlo, y parte de los objetos en Vicuña", aclara.



La obligación de la Biblioteca consiste en microfilmar y digitalizar el material y entregar copia a las universidades Católica, de Chile y La Serena, a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y a la OEA. "Nuestro compromiso es difundir ese material a todo el país y al mundo, lo vamos a hacer mediante la digitalización y ponerlo en internet, como lo estamos haciendo hoy día con mas de 20 mil manuscritos, entre ellos de Gabriela".



Expertos mistralianos



El pasado viernes 17 viajó el director del Archivo del Escritor, Pedro Pablo Zegers, a Estados Unidos con un importante objetivo: ver el material, catalogar y verificar su estado de conservación para hacer un primer diagnóstico. A partir ese informe, el equipo del Centro de Conservación y Restauración de la Dibam podrá definir un plan de manejo de estas colecciones.



"También hemos conversado la idea de que en Estados Unidos se compren las cajas libres de ácido, los materiales para enviar el material ya protegido en su traslado, de acuerdo al punto vista técnico de conservación", dice Nivia Palma, al tiempo que puntualiza que Zegers -quien fue director del Museo de Vicuña- va acompañado oficialmente por Elizabeth Horan, una de las expertas mundiales de la obra de Gabriela Mistral. "Yo tuve que firmar un poder legalizado en Chile y Estados Unidos, que me envió el embajador Mariano Fernández, para que él pudiera recibir el material a nombre de la Dibam y Biblioteca Nacional. Y él sabe que sólo Elizabeth Horan y Pedro Pablo Zegers pueden tocar el legado de Mistral ¡Son las dos únicas personas que podrán revisar el material!", enfatiza.



Una vez enviado todo el legado a Chile que, en el corto plazo podría ser en el segundo semestre del 2008, se viene la tarea de restaurar, digitalizar manuscritos e imágenes de la creadora de "Sonetos de la muerte" y difundir. "El documento de transferencia que firmó Doris Atkinson el 11 de mayo señala nuestro compromiso de divulgar este patrimonio de distintas maneras, entre otras de exposiciones itinerantes, pero siempre preservando la integridad del material de Gabriela", dice la directora de la Dibam.



Y aclara: "Si hacemos una exposición en regiones, distinta a lugares de Biblioteca Nacional y Museo de Vicuña, será con todas las precauciones, y con aquellos materiales que sean susceptibles de someterse a unas exposiciones itinerantes, porque hay materiales que es posible que no puedan ser expuestos".



En la previa a tanto trabajo que se avecina, Nivia Palma adelanta a El Mostrador.cl el próximo proyecto emblemático: "Es el nuevo aporte de la Biblioteca Nacional a todos los compatriotas, especialmente a aquellos que tienen una discapacidad. Daremos acceso al patrimonio cultural a través de la más alta tecnología, tiene que ver con el tema digital".

Publicidad

Tendencias