martes, 25 de septiembre de 2018 Actualizado a las 08:57

Cultura - El Mostrador

Quinteto cómico-musical Les Luthiers recibe homenaje en Buenos Aires

por 25 agosto, 2007

Charlas, videos, música en vivo, entrevistas y foros son parte de la exposición dedicada al conjunto de humor musical argentino.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Charlas, exhibiciones audiovisuales, música en vivo, entrevistas y foros son parte de la exposición-homenaje al conjunto Les Luthiers, denominada "40 años, 5 décadas, 2 siglos" que se desarrolla hasta el 16 de septiembre en el Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires.



La Expo Les Lutiers incluye la presencia del ex integrante Ernesto Acher, que ha llevado a correr el rumor entre los asistentes de que se pueda producir un reencuentro entre Acher y el resto de la insigne agrupación argentina, todos miembros que se conocieron en el Coro de la Facultad de Ingeniería.



El quinteto se destaca entre los espectáculos de varieté por su dominio en diversos géneros musicales, pasando del jazz, música barroca, canto gregoriano y folclore, al bolero, zarzuela, cumbia, merengue y rap. Para ello, cada miembro es un virtuoso instrumental: Carlos Núñez Cortés en el piano; Jorge Maronna con la guitarra, Carlos López Puccio y su violín, Daniel Ravinobich "en lo que sea"; y Marcos Mundstock en la presentación de cada acto.



En una presentación, Rabinovich reveló algunas de las claves de la fórmula del éxito del conjunto. "En Les Luthiers está bien repartida la pelota. Aprovechamos al máximo lo que cada uno puede dar. Además, somos una democracia plural y las decisiones las tomamos entre todos. Existieron peleas, pero aprendimos a pelearnos con calidad de pelea".



Admitió que ahora se dedica al oficio de escritor de ficción, con la edición del libro de relatos "Cuentos en serio" y está terminando una novela. Y también se refirió a la política local. "Es una pena que el país esté retrocediendo en muchos ámbitos", dijo al referirse a la educación pública. "No me gusta que me griten, que gobierne si quiere, pero que no me grite", afirmó entre la complicidad y las risas del público, en alusión al presidente Néstor Kirchner.



Sobre las influencias del quinteto, respondió Marcos Mundstock. "Como somos cinco tenemos los gustos diversificados, pero creo que todos coincidimos en Woody Allen y Monty Python".



Aplaudido en importantes escenarios del mundo -acá en Chile actuó en el Teatro Municipal-, Les Luthiers mantiene la misma energía de sus inicios, de los años 60. Viaja por el mundo, renueva sus rutinas y agota entradas meses antes de sus presentaciones. De hecho, siguen tan en boga que se presentó el CD "Muchas gracias Mastropiero", dirigido por Diego Lenger, compositor y director de coros.



En el disco, editado por el sello Pulso70 de Ultrapop, algunos de los mejores coros y grupos vocales de Argentina le cantan a Les Luthiers sus temas, con arreglos, estilos y distinciones únicas, siempre con la referencia de las partituras originales del quinteto, que bien guarda el archivista del grupo, Carlos Núñez Cortés.



Por su parte, el maestro del violín Carlos López Puccio reconoció que sus "mejores aportes dentro del grupo no son actorales. Lo mejor que doy son ideas humorísticas, textos". Analizando el efecto en la sociedad trasandina, dijo: "Tratando de no ser demasiado inmodesto, creo que Les Luthiers generó una cosa de la que los argentinos se ríen. No había antes un humor así (Â…) De todos modos acepto discusión y protesta", sugirió entre risas.



Expo Les Lutiers se desarrollará hasta el 16 de septiembre en el Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV