Publicidad

Juan Luis Guerra, Ricky Martin y Calle 13 lideran candidaturas a Grammy

Entre los candidatos a la mejor canción del año de los Grammy Latino fueron seleccionados cinco temas: de Belinda, Juan Luis Guerra, Maná, Franco de Vita y de Camila.


Juan Luis Guerra con cinco candidaturas y Ricky Martin y Calle 13, con cuatro cada uno, encabezaron la lista de nominaciones de los premios Grammy Latino, principales galardones de la música hispana, que se entregarán en noviembre en Las Vegas.



Presente en la ceremonia en la que se anunciaron los candidatos, Juan Luis Guerra aseguró vivir un momento de «esplendor» en su carrera.



«Este es un año muy especial para mí. El año de esplendor de mi carrera», declaró el cantante tras el anuncio de las candidaturas en una discoteca de Miami Beach.



Juan Luis Guerra es el artista que opta a más premios con cinco nominaciones en las categorías de «Álbum del año», «Mejor álbum de merengue» por «La llave de mi corazón» y «Grabación del Año», «Canción del Año» y «Mejor canción tropical» por el tema que da nombre al disco.



El cantante también manifestó su enorme satisfacción al ser elegido «Persona del año 2007» por la Academia Latina de la Grabación, organizadora del evento, debido a sus «logros musicales, personales y humanitarios» en relación con su labor en la organización «Juan Luis Guerra y 440», que atiende a la población necesitada de República Dominicana.



El puertorriqueño Ricky Martin y sus compatriotas de Calle 13, con cuatro nominaciones cada uno, serán también protagonistas de la octava edición de los Grammy Latino, que se transmitirán en directo por la cadena de televisión Univisión el próximo 8 de noviembre.



Entre los candidatos a la mejor canción del año de los Grammy Latino fueron seleccionados cinco temas: «Bella traición» de Belinda, «La llave de mi corazón» de Juan Luis Guerra, «Labios compartidos» de Maná, «Tengo» de Franco de Vita y «Todo cambió» de Camila.



En la categoría de mejor nuevos artistas figuran Alejandra Alberti, Jesse & Joy, Dafnis Prieto, Tulsa y Ricky Vallen.



Al premio de mejor grabación del año, aspiran «Bello embustero» de Beyonce y Shakira, «Nena» de Miguel Bosé con Paulina Rubio, «La excepción» de Gustavo Cerati, «La llave de mi corazón» de Juan Luis Guerra y «Tu recuerdo» de Ricky Martin.



En la categoría de álbum del año fueron seleccionados cuatro candidatos: «Papito» de Miguel Bosé y varios artistas, «Residente o visitante» de Calle 13, «La llave de mi corazón» de Juan Luis Guerra, «MTV unplugged» de Ricky Martin y «El tren de los momentos», de Alejandro Sanz.



Por el mejor álbum de cantautor compiten «12 segundos de oscuridad» de Jorge Drexler, «Pedazos de mí» de Amaury Gutiérrez, «Navegando por ti» de José Luis Perales, «Érase que se era» de Silvio Rodríguez y «Cíª», de Caetano Veloso.



Juan Luis Guerra se encargó de anunciar hoy las nominaciones de estos premios junto con otros artistas como Elvis Crespo y la reguetonera Ivy Queen de Puerto Rico, seleccionados en las categorías de «Mejor álbum de merengue» y «Mejor álbum de música urbana» respectivamente, y la colombiana Fanny Lú, nominada a mejor canción tropical por «No te pido flores».



El dominicano animó a los jóvenes que, como en el caso de Lú, optan por primera vez a un Grammy Latino, a que trabajen con «excelencia», para dar «lo mejor que uno tiene», y que sepan que la carrera es «de larga duración y con obstáculos».



«La llave de mi corazón» es el décimo disco del dominicano, que desde que empezó su carrera en 1985 junto con su grupo 440 ha publicado otros trabajos como «Ojalá que llueva café», «Bachata rosa», «Areíto», «Fogaraté» o «Para ti».



El cantante señaló que este disco está dedicado a su esposa con la que lleva 23 años de casado y que le inspiró para interpretar temas íntimos incluidos en el álbum como «Si tú no bailas conmigo».



Por su parte, la canción que da nombre al álbum se trata de una versión en ‘spanglish’ de «Medicine For My Soul», un mambo con fusiones tropicales aderezado con toques de funk y rock.



Juan Luis Guerra ha recibido cinco Grammy Latino, dos de ellos en 2005 a la «Mejor canción tropical: «Las avispas» y el «Mejor álbum de música cristiana» en español por «Para ti».



El primero de estos galardones le llegó en 1992 al «Artista música tropical» por el disco «Bachata rosa», al que siguieron otros dos en 2000 como «Mejor interpretación merengue» por «Ni es lo mismo ni es igual» y «Mejor canción tropical» por «El Niágara en bicicleta».



EFE

Publicidad

Tendencias