Publicidad

Reeditan canciones de Luis Advis en colección Serie de la Memoria

Son once temas escritos para la voz y versatilidad de Margot Loyola, que recrean algunos aspectos estilísticos y formales que dominan los salones o chingadas santiaguinas.


En el marco del proyecto Serie de la Memoria, se reeditó el primer "vinilo descatalogado" correspondiente a temas que el compositor Luis Advis escribió junto a Jaime Silva y Julio Rojas para el disco "Canciones del 900", grabado por Margot Loyola para el sello Dicap (1972).



Estas canciones fueron escritas para la voz y versatilidad de Margot Loyola, que recrean algunos aspectos estilísticos y formales que dominan los salones o chingadas santiaguinas de la época, constituyéndose en un indiscutible patrimonio musical chileno.



Son once composiciones que van de lo alegre o superficial, a lo nostálgico, triste y doloroso, sin pretender ajustarse de un modo estricto y fiel a los conceptos musicales de la época, según escribió Luis Advis.



Entre los colaboradores de la placa destacan Eliana Valle (piano), Emilio Rojas (flauta dulce), José Goles (piano), Julio Escobar (guitarra y mandolino), Adrián Miranda (arpa), Hernán Inzunza (tormento), Esther Martínez (voz y guitarra), Jaime Torres (contrabajo), Joaquín Espaza (laúd), José Ramírez (violín y batería).



De los títulos del disco -que se lanza el 5 de septiembre en la Universidad Católica de Valparaíso-, cabe mencionar "Polca de los acacias", "Esa tarde triste", "Mazurka de la soltera", "Paso doble de la Plaza de Armas", "Al mirar tus ojos negros", entre otros.



Con este compilado se abre la denominada Serie de la Memoria, que estará dedicada a la recuperación de materiales fonográficos originales e históricos, pertenecientes a Dicap y a otros catálogos que, en algún momento, fueron destruidos.

Publicidad

Tendencias