Publicidad

Luto mundial por el fallecimiento del tenor italiano Luciano Pavarotti

Deceso a los 71 años por cáncer de páncreas fue recibido con dolor por los artistas con los que compartió escenario. Funerales se celebrarán el sábado en la Catedral de Módena.


El mundo del espectáculo y la política se han unido para recordar al tenor italiano Luciano Pavarotti, quien falleció este jueves a causa de un cáncer al páncreas.



Desde el mundo de la lírica se destacó su personalísima e inimitable dote vocal y su gran personalidad.



El tenor español Plácido Domingo destacó la «gloria de la voz» y el «maravilloso sentido del humor» del fallecido artista Luciano Pavarotti.



«Siempre admiré la gloria de su voz dada por Dios, ese inconfundible timbre especial desde lo más bajo a lo más alto de la escala del tenor», señaló Domingo en una declaración desde Los Ángeles.



«También amé su maravilloso sentido del humor y en varias ocasiones de nuestros conciertos con José Carreras, los llamados conciertos de los Tres Tenores, nos olvidábamos de que estábamos dando un concierto ante una audiencia que había pagado, porque lo disfrutábamos tanto entre nosotros mismos», añadió.



El tenor español José Carreras, que también perteneció a ese grupo, calificó hoy a Pavarotti como «uno de los tenores más grandes de la historia, sólo comparable con muy pocos artistas», además de considerarle un «gran amigo».



«Es un día muy triste, ha sido muy trágico, es una gran pérdida, no sólo por ser una de las mejores voces, sino por ser también un amigo cercano», declaró Carreras en la ciudad sueca de Karlstad.



Zubin Mehta, director del festival lírico «Maggio Fiorentino» (de Florencia), destacó su gran amistad con el tenor y aseguró que «su voz ahora resuena en todo el universo, en cualquier lugar donde se encuentre».



La cantante Katia Ricciarelli aseguró que Pavarotti ha sido «el Herbert von Karajan de los tenores» y la cantante pop Laura Pausini, con quien el tenor cantó durante los conciertos de «Pavarotti & Friends», comentó que «conocer a Luciano y estar cerca de él» fue el mejor regalo que podía recibir en su vida profesional.



El presidente del gobierno italiano, Romano Prodi, afirmó que uno de los grandes méritos del artista fue «haber llevado por el mundo la imagen artística más auténtica del país, suscitando emociones y divulgando pasión y cultura».



«Con la muerte de Pavarotti desaparece una de las altas presencias de Italia en el mundo. Ha sido el embajador de nuestra música, de nuestra cultura y de nuestra tradición», manifestó, por su parte, el jefe de la oposición conservadora, Silvio Berlusconi.



Mientras siguen llegando a Módena centenares de telegramas de pésame por parte de personalidades de todo el mundo, miles de italianos echaron mano de Internet para dejar escrito en la red mensajes en los que expresaron sus dolor.



«Gracias por haber existido. Ahora alegras a los coros celestiales», es uno de los muchos mensajes escritos por los italianos de a pie para recordar una figura que no fue sólo un gran tenor sino una persona cercana, de carácter afable y muy querida en su país.



Los diarios abrieron en sus ediciones digitales foros para que los que ciudadanos expresaran su dolor y entre los muchos mensajes recogidos puede servir como botón de muestra el escrito en el diario «La Stampa», que dice: «El coro de los ángeles ha querido llevarse su voz más bonita».



Una gran mayoría recordó el aria «Nessun Dorma», de la ópera Turandot, de Puccini, donde derramaba un torrente de voz y que hoy se escuchó repetidamente en las televisiones y radios de todo el país.



Los funerales del tenor italiano Luciano Pavarotti se celebrarán el próximo sábado en la Catedral de Módena, nombrada por la Unesco «patrimonio artístico de la Humanidad», dijo este jueves el alcalde de la localidad, Giorgio Pighi.



Los detalles se deben aún definir pero «sin duda la exequias serán celebradas en la Catedral», señaló Pighi a los medios locales a la salida de la villa de Santa María del Mugnano, donde murió esta madrugada el tenor, después de más de un año de lucha contra un cáncer de páncreas.



El Mostrador.cl / EFE



Artículos relacionados:



Tenor italiano Luciano Pavarotti falleció producto de un cáncer (6-9-2007)

Publicidad

Tendencias