Publicidad

Ensamble Tradicional Chileno, Cuncumén y Palomar en Ciclo de Folklore


Como un adelanto de las fiestas patrias, tres agrupaciones que rescatan lo más tradicional de la música chilena se presentarán los días miércoles 12 y jueves 13 de septiembre a las 19:30 horas en la Sala Isidora Zegers. La entrada es liberada.



Ensamble Tradicional Chileno y Cuncumén actuarán el miércoles, mientras que Palomar hará lo propio el jueves. El Ensamble Tradicional Chileno es el conjunto más joven. Se formó hace un par de años y lo integran Sergio Sauvalle, José Cabello y Manuel Sánchez. Juntos, fusionan la música tradicional criolla con los conocimientos y habilidades que les ha dado la música clásica de hoy, usando la guitarra campesina, el rabel y el guitarrón y trabajándolos como música de cámara.



El conjunto Cuncumén lleva más de cincuenta años dedicados a la recopilación, estudio y difusión de los cantos y danzas de la región central de Chile. La colección de temas incluye composiciones de Rolando Alarcón, Víctor Jara y Matilde Baeza. También han musicalizado temas de los poetas Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Juvencio Valle y Mario Benedetti.



Está integrado por Mariela Ferreira (directora, voz, guitarra, arpa y piano), Ana María Báez (voz, guitarra y rabel), Lidia Durán (voz y guitarra), Laura Cárdenas (voz y guitarra), Claudio Núñez (voz y guitarra), Pablo González (voz, guitarra y charango), Eduardo Gutiérrez (voz, guitarra, quena, rabel y percusión) y Claudio Cuiza (voz, guitarra y quena).



El grupo Palomar se fundó en 1962 por Margot Loyola y Osvaldo Cádiz. Desde ese entonces, han desarrollado un trabajo permanente destinado a difundir y promover la cultura tradicional criolla. Su espectáculo, llamado «Recorriendo Chile», es una muestra de algunas manifestaciones tradicionales de las distintas áreas culturales de nuestro país, mostrando una diversidad pocas veces conocida.



La Sala Isidoro Zegers está ubicada en Compañía 1264, Santiago.

Publicidad

Tendencias