Publicidad

Seguidores de Radiohead podrán escoger el precio de su próximo álbum

En una iniciativa que supone un nuevo giro en la industria de la música, una de las bandas de rock más influyentes de los noventa decidió que su esperado séptimo álbum se adquiera sólo mediante descargas desde internet.


Cuatro años después de publicar su último álbum, «Hail to the Thief», el grupo británico Radiohead ha anunciado que esta vez serán sus seguidores quienes decidan cuánto pagan por su próximo trabajo, «In Rainbows», que se podrá descargar de internet a partir del próximo 10 de octubre.



En una iniciativa que supone un nuevo giro en la industria de la música, una de las bandas de rock más influyentes de los noventa ha decidido que su esperado séptimo álbum se podrá adquirir tan sólo mediante descargas desde la página web www.inrainbows.com al precio que elija cada aficionado.



«Tú eliges», dicen en su portal de internet los integrantes de la banda de Oxford que, por primera vez, lanzan a la venta un álbum sin discográfica a sus espaldas, cuatro años después de que en 2003 expirara su contrato con la británica EMI.



Liderada por Thom Yorke, Radiohead también editará, a partir del 3 de diciembre, una caja para coleccionistas que, por 40 libras (unos 82 dólares), incluirá una versión en CD de «In Rainbows», un segundo CD con ocho nuevas canciones adicionales, dos álbumes de vinilo de su nuevo trabajo y una serie de material gráfico y fotografías.



Tanto la versión digital como la edición para coleccionistas de Radiohead ya se pueden solicitar a través del portal de internet del grupo.



En un momento en que la piratería y las ventas digitales han provocado una disminución de las ventas tradicionales de discos, la apuesta de Radiohead no sólo ha supuesto un nuevo cambio del modelo de negocio musical, sino también una sorpresa para sus seguidores, que no esperaban el nuevo trabajo antes de 2008.



Desde marzo de 2005, la banda lleva utilizando su portal de internet para lanzar mensajes intermitentes y poco esclarecedores acerca de su nuevo material, lo que ha generado especulaciones entre sus admiradores.



Finalmente, y a través de un comunicado firmado por el guitarrista Johnny Greenwood, Radiohead puso fin a las dudas y anunció que, en menos de diez días, «In Rainbows» podrá sonar en los reproductores digitales de todos sus seguidores.



Sin embargo, la banda no rechaza la posibilidad de poner a la venta su séptimo trabajo a través de los canales convencionales.



Según su portavoz, Radiohead ha entablado conversaciones con distintas compañías discográficas, entre las que se encuentra de nuevo EMI, para lanzar su nuevo material también en formato CD a principios del próximos año.



Desde que Thom Yorke (voz y guitarra), Phil Selway (batería), Ed O’Brien (guitarra), Colin Greenwood (bajo) y su hermano Johnny (guitarra y programaciones) formaron Radiohead en 1985, la banda ha vendido millones de copias a ambos lados del Atlántico gracias a álbumes como «Pablo Honey» (1993), «Kid A» (2000) o «OK Computer» (1997), considerado uno de los mejores álbumes de la historia del rock.



EFE

Publicidad

Tendencias