La “bossa nova” y la samba ya son patrimonios culturales en Brasil - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:46

Cultura - El Mostrador

La "bossa nova" y la samba ya son patrimonios culturales en Brasil

por 16 octubre, 2007

Decreto que consagra a la "bossa nova" como patrimonio cultural carioca fue publicado por el Diario Oficial de Río de Janeiro exactamente una semana después de que la samba fuera declarada patrimonio cultural de todo Brasil.

La "bossa nova", uno de los géneros musicales más conocidos de Brasil que consagró a compositores como Tom Jobim y Vinicius de Moraes, fue declarada este martes patrimonio cultural por la ciudad de Río de Janeiro.



El decreto que consagra a la "bossa nova" como patrimonio cultural carioca fue publicado por el Diario Oficial de Río de Janeiro exactamente una semana después de que la samba fuera declarada patrimonio cultural de todo Brasil.



La "bossa nova" surgió hace 50 años y "se convirtió en referencia carioca para varias generaciones de músicos", según el decreto de la Alcaldía de Río de Janeiro.



El ritmo fue consagrado mundialmente en la voz y la interpretación de importantes personalidades de la música brasileña como Carlos Lyra, Ronaldo Bóscoli, Sylvia Telles, Roberto Menescal, Luiz Eí§a y Baden Powell.



El género, sin embargo, tiene como a sus máximos exponentes al trío compuesto por el poeta y diplomático Vinicius de Moraes, autor de varias de las composiciones más importantes de la "bossa nova", al pianista y compositor Tom Jobim y al guitarrista y cantautor Joao Gilberto.



Los dos primeros, ya fallecidos, fueron autores de clásicos como "Garota de Ipanema", que es considerada como la música brasileña más conocida en todo el mundo, y "Se todos fossem iguais a voce".



La "bossa nova" surgió en algunos bares de Río de Janeiro en que se reunían músicos, poetas e intelectuales cuando la ciudad aún era capital de Brasil.



Aunque inicialmente fue considerada como una forma diferente y más erudita de tocar samba, la "bossa nova" asumió un estilo propio e incorporó otras expresiones de la llamada música popular brasileña y algunos acordes del jazz.



La decisión anunciada se tomó exactamente una semana después de que el Patrimonio Histórico Nacional (Iphan) declaró oficialmente al samba carioca como Patrimonio Cultural de Brasil.



La samba carioca, que ahora es patrimonio de todo Brasil, incluye tanto al "partido alto" y al "samba de terreiro", los géneros practicados por músicos populares en las favelas a comienzos del siglo pasado y que dieron origen al actual samba, como al samba-enredo.



Este último género es una música especialmente compuesta para desfiles de las escuelas de samba en Carnaval.



La samba pasó a ser Patrimonio Cultural de Brasil gracias a un informe que exigió dos años de investigaciones e incluyó monografías, tesis, libros y reportajes, así como el testimonio de históricos sambistas como Monarco y Nelson Sargento, y las composiciones de las escuelas de samba más antiguas de la ciudad como Mangueira y Portela.



Oficialmente la samba carioca nació en 1917, cuando la música "Pelo telefone" se convirtió en un éxito en Río de Janeiro.



Otras manifestaciones que también son Patrimonio Cultural de Brasil son la samba de Bahía (de origen africano), el frevo (una música del estado de Pernambuco), el jongo, la Feria de Caruaru, la elaboración del plato conocido como acarajé y la procesión religiosa del Cirio de Nazaret.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)